INCENDIO NEUMÁTICOS

Solicitan la publicación de los datos de los contaminantes más tóxicos del incendio de Seseña

  • La organización Ecologistas en Acción se ha preguntado “qué motivos puede haber para no hacer pública esta información de forma inmediata y transparente”.

Solicitan la publicación de los datos de los contaminantes más tóxicos del incendio de Seseña Fotografía del 16 de mayo de la columna de humo en Seseña. EFE/Ismael Herrero

EFEverde.- La organización Ecologistas en Acción ha reclamado a las administraciones autonómicas y al Instituto de Salud 'Carlos III' que hagan públicos los datos de los contaminantes más tóxicos para la salud que se pueden derivar del incendio de Seseña (Toledo).

Las muestras de aire, que luego se han analizado en laboratorio, se recogieron en diversas ubicaciones desde tres o cuatro días después de iniciarse el incendio,  según ha informado en un comunicado.

La organización ha ampliado que, de esas analíticas, solo se han dado a conocer algunos de los contaminantes, los metales pesados, “y no los más problemáticos para la salud”, como los cancerígenos hidrocarburos policíclicos o el benzo-a-pireno.

Ecologistas en Acción ha incidido en su denuncia, desde el principio del siniestro, deuna ausencia clamorosa de datos de calidad del aire en los alrededores del incendio del vertedero ilegal de neumáticos”.

Contaminantes

En concreto, “los de aquellos contaminantes con efectos cancerígenos, genotóxicos, disruptores endocrinos (alteradores del sistema hormonal), etc., como también los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), entre los que está el peligroso benzo-a-pireno (BaP)”.

A su juicio, un hecho derivado de que “las estaciones de medición fijas de la zona no registran estos contaminantes” y que “el Instituto de Salud ‘Carlos III’ instaló varios captadores en diferentes ubicaciones, para medir estos contaminantes y otros, como los metales pesados” que recogían las muestras que “luego se analizaban en laboratorio”.

En este sentido, ha expuesto que “siempre se dijo que ese proceso -recogida de muestras y análisis en laboratorio- llevaría 12 días y ya han pasado 18 días desde que se inició el incendio y, curiosamente, ya se conocen los datos de metales pesados, pero los de los HAP y benzo-a-pireno, que deberían haber estado disponibles a la misma vez, no se han hecho públicos“.

“Es por este motivo que Ecologistas en Acción exige de forma pública, y también con requerimientos por escrito, acogiéndose al derecho de acceso a la información ambiental, la información completa de la evolución de esos contaminantes durante el incendio”.

La organización ambiental se ha preguntado, en este contexto, “qué motivos puede haber para no hacer pública esta información de forma inmediata y transparente”. EFEverde




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com