TIEMPO LLUVIAS

La DANA se aleja dejando un fin de semana lluvioso con temperaturas otoñales

Una persona se protege de la lluvia en el centro de Valencia. EFE/Ana Escobar/Archivo

La DANA o gota fría que ha dejado precipitaciones abundantes en el país las últimas horas se irá alejando este fin de semana, aunque persistirán las lluvias intensas en el centro, sur y oeste peninsular, pero a partir del lunes el tiempo se estabiliza y subirán algo las temperaturas.

Los últimos ‘coletazos’ de la DANA (depresión aislada en niveles altos) han provocado desde ayer jueves problemas por inundaciones o cortes de carreteras en numerosos puntos del país, especialmente en la Comunidad valenciana, en cuya capital la lluvia torrencial llegó a acumular 61 litros por metro cuadrado en una hora, “el chubasco más intenso” caído en esta ciudad desde 2008 y el segundo mayor desde 1980, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la madrugada de hoy viernes las lluvias más fuertes se han ido desplazando al norte de la Comunidad valenciana y al sur de Cataluña, donde ha destacado el chubasco torrencial caído en Tortosa (Tarragona) en el que se han recogido 65 litros por metro cuadrado en solo una hora.

La semana se despide con lluvia y viento

Según ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, este viernes seguirá lloviendo, aunque la borrasca se irá desplazando desde el Mediterráneo a partir de mediodía y por la tarde empezará a llover intensamente en la mitad occidental peninsular y puntos del centro, lo que provocará un giro de los vientos a componente sur que llegarán mas secos al este y mas húmedos al noroeste peninsular.

Las precipitaciones serán localmente fuertes por la tarde en puntos de la provincia de León y zonas próximas, con tormentas asociadas, y más persistentes en el Sistema Central, sobre todo en el norte de Cáceres y sur de la provincia de Ávila, mientras que en el norte de las islas Canarias más montañosas, el sureste peninsular y Baleares podría llover débilmente.

El viento seguirá soplando a lo largo del día con rachas muy fuertes, superiores a los 70 kilómetros por hora, en Castilla-La Mancha y Sistema Central y en el tercio norte peninsular podría alcanzar valores de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Las temperaturas experimentan este viernes una subida notable en el Cantábrico, donde rondarán los 20 o 22 grados y en el interior de Andalucía, que alcanzará los 25.

La borrasca se desplaza hacia el norte

Mañana sábado la borrasca se seguirá desplazando hacia el norte y seguirá enviando vientos húmedos al sur y suroeste que aseguran las lluvias en la mayor parte de la península y Baleares.

Estas lluvias serán localmente fuertes en gran parte de Aragón, Cataluña, Sistema Central, Galicia y Andalucía Occidental, pudiendo acumularse en algunos puntos entre 15 y 20 litros de precipitación por metro cuadrado en una hora o más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la Aemet.

En el archipiélago balear, la cornisa cantábrica, Murcia y Almería es posible que llueva débilmente, mientras que en las Canarias podría haber chubascos en las islas más montañosas.

El viento, de componente sur, soplará con rachas muy fuertes, superiores a los 80 o 90 kilómetros por hora, en las montañas del centro y del tercio norte peninsular, en tanto que se producirá una bajada notable de las temperaturas, de hasta 6 y 8 grados menos que el viernes, en la mitad sur.

Las lluvias cesan a partir del domingo

El domingo la borrasca se moverá aún más hacia el norte perdiendo ya la influencia en España, lo que hará que llueva ya con menor intensidad y que si lo hace sea en el tercio norte peninsular, especialmente en Galicia, en puntos de la Meseta norte, en el oeste de Castilla y León y en Extremadura.

Las precipitaciones podrían ser aún localmente fuertes en el norte de Extremadura, extremo sur de la provincia de Salamanca y rías Gallegas, pero en el resto de España el domingo y el lunes se espera tiempo seco, con bancos de niebla y nubes bajas matinales en el interior peninsular y posibles calimas (polvo en suspensión) en el área mediterránea y Baleares.

El domingo subirán las temperaturas y el lunes bajarán ligeramente pero en general el ambiente será cálido en el Cantábrico y en área mediterránea, donde los termómetros superarán los 20 grados, mientras que en el interior peninsular las diurnas alcanzarán máximas de entre 15 y 20 grados.

El tiempo mejora a mediados de semana

El martes y el miércoles próximos, una vez alejada la borrasca, es probable que predomine el tiempo anticiclónico y que sólo haya lluvias débiles en puntos dispersos de Galicia, Cantábrico, Pirineos, mientras que en áreas mediterráneas y Baleares no se descartan chubascos que pueden ir acompañadas de tormentas.

En el norte de las Canarias habrá algunas lluvias y en general se formarán bancos de niebla y nubes bajas en el interior peninsular, que podrían ser localmente persistentes en algunas zonas donde el ambiente será más fresco.

Las temperaturas diurnas superarán el martes y el miércoles los 20 grados a orillas del Cantábrico, costa mediterránea y en los valles bajos del Ebro y del Guadalquivir, pero las nocturnas serán frescas y habrá heladas débiles en zonas de montaña y páramos del centro y norte peninsular.

Las predicciones apuntan a que a partir del jueves se mantendrá el tiempo estable, con nieblas y ausencia de precipitaciones significativas, aunque no se descarte algunas lluvias en Galicia y norte del área mediterránea y también se espera un descenso de las temperaturas, pero con valores superiores a lo habitual en esta época del año, salvo en zonas de nieblas persistentes. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com