TIEMPO LLUVIAS

La DANA dejará lluvias intensas hasta el fin de semana con riesgo de crecidas

dana Vista de la ciudad de Mahón. EFE/ David Arquimbau Sintes

La DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera), que ha provocado inundaciones en Baleares y zonas del Mediterráneo, se desplaza hacia el oeste peninsular y en los próximos dos días traerá lluvias intensas que podrían hacer crecer los cauces de los ríos, sobre todo en zonas costeras o próximas al litoral.

“DANA retrógrada”

Según ha informado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), parte de la zona oriental de la península y las islas Baleares seguirán bajo los efectos de una “DANA retrógrada”, como denominan los meteorólogos a los movimientos contrarios a los que suele tener la circulación del aire en la atmósfera.

Además, la Aemet explica que esta DANA está “alimentada por aire húmedo de procedencia mediterránea” y es la causa de las precipitaciones intensas y persistentes que cayeron ayer martes en zonas del este peninsular y de Baleares, causando inundaciones en estos puntos.

En el archipiélago balear se recogieron ayer martes las mayores cantidades de precipitación: 134 litros por metro cuadrado en Sant Joan de Lebritja (Ibiza); 123 litros por metro cuadrado en Muro ó 63 litros por metro cuadrado en solo una hora en Pollensa, localidades ambas de la isla de Mallorca, según datos de la Aemet.

Esta madrugada también se han registrado lluvias fuertes en la península y así en Cartagena (Murcia) se ha recogido 42 litros por metro cuadrado de precipitación en una hora y en Oliva (Valencia) se han acumulado 120 litros por metro cuadrado entre el mediodía del martes y las primeras horas de hoy miércoles.

Fuentes de la Aemet han informado de que la DANA va a seguir favoreciendo las precipitaciones en el área mediterránea, “al persistir el flujo de vientos húmedos de la superficie” y especialmente hoy miércoles y mañana jueves podrían verse afectadas por lluvias intensas otras zonas del suroeste de la península.

Por ello, aconsejan extremar la precaución en esta jornada en el área mediterránea, sobre todo en Baleares, sur de Cataluña y Comunidad Valenciana, así como en Andalucía occidental, donde podrían acumularse entre 30 ó 40 litros por metro cuadrado en una hora y mas de 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

En el centro y sur peninsular habrá chubascos que podrían ser localmente fuertes, mientras en el tercio norte la situación será más tranquila y sólo se espera lluvias débiles en el Cantábrico.

Jueves

Mañana jueves, según la Aemet, será un “día complicado” en la Comunidad Valenciana, Cataluña y parte oriental de Aragón, donde se anuncian chubascos fuertes y persistentes y acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora o mas de 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Estas lluvias, en ocasiones torrenciales, podrían dar lugar a “crecidas súbitas de los cauces de los ríos, sobre todo en zonas costeras o próximas a la costa”, han advertido desde la Aemet.

También mañana jueves se espera chubascos fuertes en Extremadura y Andalucía occidental, así como en la zona centro por la tarde y la noche, mientras que lloverá débilmente en el Cantábrico.

Viernes

El viernes se prevé que la DANA se desplace la inestabilidad hacia la mitad noroccidental y la zona centro y a la vez se espera chubascos tormentosos en la Comunidad Valenciana que localmente podrían ser persistentes en Galicia, cordillera Cantábrica, Aragón y las dos mesetas, dejando por allí cielos muy nubosos y chubascos tormentosos irregularmente repartidos.

La Aemet contempla la posibilidad de que los chubascos más fuertes se produzcan el viernes en el interior de Galicia y en la Comunidad de Madrid y zonas próximas, mientras que en Baleares sólo se registrarán ya lluvias débiles.

El sábado continuará el tiempo inestable en el noroeste y tercio oriental peninsular, con lluvias y chubascos y posibilidad de tormentas en Aragón y otros puntos del área mediterránea.

El domingo predominará el tiempo seco y estable en casi toda España, a excepción de algunas lluvias débiles en el oeste de Galicia.

En los próximos días las temperaturas mantendrán valores inferiores a los normales en estas fechas, aunque con tendencia a subir de cara al fin de semana, sobre todo en la vertiente mediterránea donde el ambiente será cálido para la época. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com