La DANA sigue estacionaria pero más debilitada en la mitad oeste

GOTA FRÍA

La DANA sigue estacionaria pero más debilitada en la mitad oeste peninsular

La DANA sigue estacionaria pero más debilitada en la mitad oeste peninsular Una mujer se protege de la lluvia este viernes en Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera

La gota fría o DANA que se instaló el pasado lunes sobre España con efectos devastadores en el sureste peninsular, continúa este domingo estacionaria pero más debilitada en el interior de la mitad oeste, tras dejar un balance de seis muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el desplazamiento el sábado de la DANA -depresión aislada en niveles altos- hacia el oeste ha dado un respiro al área mediterránea, aunque todavía con chubascos de cierta intensidad que no han activado los avisos.

Avisos por lluvia

Sí han amanecido este domingo con nivel amarillo (riesgo) en las comunidades del interior y sur peninsular, por lluvias y tormentas que podrían descargar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Málaga, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Segovia, Soria y Madrid.

Hasta mediodía, la localidad de Tembleque (Toledo) registraba el mayor índice de precipitación acumulada, con 55,4 litros por metro cuadrado, seguida de Abenójar (Ciudad Real), con 44,8 litros a las 11.00 de la mañana, Córdoba, con 33,4 litros a las 10.00, y Madrid, con 27,2 litros por metro cuadrado a las 13.00 horas.

Evolución de la DANA

La Aemet prevé que en los próximos días persista la inestabilidad, que dará lugar a chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte y zona centro, asociadas al calentamiento diurno, pero en principio no alcanzarán la intensidad del fin de semana.

El lunes, no hay activado ningún aviso y las temperaturas máximas se mantendrán en torno a los 30 grados en numerosas zonas, con 32 grados en Badajoz y Córdoba, 31 en Girona, Lleida y Palma de Mallorca y 30 grados en Granada, Ourense, Tenerife y Sevilla.

Las mínimas se quedarán en valores suaves, por encima de los 10 grados en todas las provincias y de los 20 en Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ceuta, Melilla, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Tarragona y Valencia.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid