TIEMPO DANA

Una DANA dejará lluvias fuertes en el área mediterránea y este peninsular desde el lunes

Menorca tormenta puerto Nubes sobre el puerto de Mahón (Baleares). EFE/ David Arquimbau/ARCHIVO

La entrada, el próximo lunes, de una depresión aislada en niveles altos (DANA) en el área mediterránea, entre el archipiélago balear y el litoral peninsular, podría afectar, sobre todo, a Baleares, al permanecer “casi estacionaria” en la zona hasta el miércoles, y a otras zonas del este peninsular.

Según ha informado este sábado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la formación de la DANA dará paso a unos días de “notable inestabilidad” que afectará, sobre todo, a Baleares, con precipitaciones fuertes o muy fuertes, persistentes en algunas zonas y acompañadas de tormentas, que dejarán entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Afectarán a Baleares y este peninsular

Las precipitaciones empezarán a producirse este domingo en Cataluña, y podrán afectar a otras zonas del este peninsular como la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, ha explicado Del Campo.

La DANA, según Meteorología, está provocada por la presencia en estas fechas de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo.

Viento de este a oeste

El viento dominante de componente este y noreste provocará que esta masa de aire húmedo sea conducida en niveles bajos.

La Aemet advierte de la incertidumbre que caracteriza a estas situaciones sobre la ubicación exacta de las mayores precipitaciones y tormentas más intensas que se puedan producir, por lo que recomienda un seguimiento detallado y mantenerse informado sobre la evolución de este fenómeno meteorológico.

Es probable que el jueves la DANA inicie un desplazamiento hacia el este, con tendencia a disminuir y finalmente desaparezca el tiempo adverso asociado, según la AemetEFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com