La DANA no palía la escasez de agua embalsada, que baja al 41,7 %

RESERVA HIDRÁULICA

La DANA no palía la escasez de agua embalsada, que baja al 41,7 %

La DANA no palía la escasez de agua embalsada, que baja al 41,7 % Infografía de la reserva hidráulica española cedida por el Miteco. EFE

Solo las cuencas hidrológicas del Segura, Júcar y Tinto, Odiel y Piedras acumulan más agua esta semana tras las lluvias caídas sobre España en los últimos ocho días, y la reserva total alcanza actualmente los 23.383 hectómetros cúbicos, lo que representa el 41,7 % de su capacidad total.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la reserva de agua en los embalses ha descendido esta semana en 415 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7 % de la capacidad total.

A pesar de las precipitaciones que han dejado extensas zonas inundadas en el sureste peninsular, la capacidad de la cuenca del Segura ha ascendido esta semana  fruto de las escorrentías del pasado temporal solo 19 hectómetros cúbicos y acumula actualmente 315 hectómetros (27,6% de su capacidad), frente a los 296 de la semana pasada, pero 154 menos que la media de los últimos diez años.

La cuenca del Júcar -por su parte- ha ascendido solo 10 hectómetros cúbicos y pasa desde los 1.008 hectómetros cúbicos de las semana pasada hasta los 1.018 actuales, pero 203 menos que la media de los última década.

Mientras la del Tinto, Odiel y Piedras ha acumulado solo 4 hectómetros cúbicos más en estos últimos ocho días, pasando de los 145 anteriores a los 149 hectómetros actuales, y 15 menos que la media del último decenio.

agua

© Miteco.

Según el Miteco, en los últimos siete días, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Lugo con 62,4 litros por metro cuadrado.

La siguiente tabla recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total en hectómetros cúbicos, la actual y el porcentaje de agua embalsada:

agua

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com