INSECTOS ABEJAS

Un curso online muestra cómo diseñar un jardín para abejas y otros polinizadores

abeja Imagen cedida por Colmenas Compartidas

Colmenas Compartidas, una iniciativa impulsada por un grupo de apicultores, ha lanzado el curso online “El jardín viviente. Cómo diseñar y acondicionar un jardín para abejas, y otros polinizadores y pequeña fauna”, con objeto de avanzar en la conservación de estos insectos, que se encuentran en serio declive.

El curso está dirigido a todas las personas que quieran acondicionar un pequeño jardín para fomentar la biodiversidad, ayudar a las abejas y otros polinizadores, así como otra pequeña fauna.

Aunque “si no se dispone de un jardín, también se puede acondicionar un patio, balcón o terraza, adaptando las propuestas para crear una micro-reserva natural”, subraya Santiago Cuerda, coordinador de Colmenas Compartidas.

La importancia de los polinizadores

Colmenas Compartidas recuerda que el 40 por ciento de las especies de insectos están amenazadas, entre ellas las abejas y otros polinizadores (como las mariposas), por el uso masivo de químicos en la agricultura, la destrucción de los hábitats, o el cambio climático.

Y subraya que los insectos son eslabones básicos de las cadenas alimentarias en la naturaleza y su extinción arrastra la de otras muchas especies.

Además, el 84 por ciento de las plantas cultivadas en Europa y el 78 por ciento de las flores silvestres dependen de los insectos polinizadores y de la polinización dependen por tanto los alimentos.

Un modelo sostenible

Para Colmenas Compartidas, es necesario y urgente trabajar en frentes diversos y uno de ellos debe ser la implantación de modelos de jardinería urbana mucho más respetuosos con la naturaleza, adaptados al cambio climático, en los que no se empleen químicos y se reduzca el consumo de agua.

Un jardín viviente ayudará, según la asociación, a fomentar la biodiversidad atrayendo a multitud de polinizadores y otra pequeña fauna, al proveerles de alimento y refugio.

Además, ahorrará en consumo de agua, al potenciar el uso de especies autóctonas, adaptadas al clima, y evitará el uso de productos fitosanitarios, como herbicidas, abonos químicos o insecticidas.

Se trata de un modelo de jardín ecológico, lleno de vida, que ahorrará mucho tiempo y dinero en trabajos de mantenimiento, incide la organización.

Colmenas Compartidas es una iniciativa impulsada por un grupo de apicultores de la provincia de Cuenca, que ha puesto en marcha proyectos como el apadrinamiento de una colmena que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, permite a su padrino disponer de miel pura de buena calidad. EFEverde




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid