COLOMBIA MEDIOAMBIENTE

Cundinamarca (Colombia) dispondrá de una plataforma de monitoreo ambiental

Cultivo en el departamento de Cundinamarca (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/ARCHIVO

Una plataforma de monitoreo ambiental en Cundinamarca (centro de Colombia), la primera en el país, permitirá el seguimiento y control de múltiples aspectos que afectan los recursos naturales en el departamento colombiano, anunció el Gobierno.

Plataforma de monitoreo ambiental

La Plataforma de Evaluación, Seguimiento y Control (Pescar) es el Sistema de Monitoreo implementado por la autoridad ambiental regional, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, la plataforma tiene 436 estaciones hidroclimáticas, 16 estaciones de calidad del aire y fototrampas, entre otras herramientas.

Eso, explica el Ministerio en un comunicado, “garantizará la transparencia y el acceso a la información oportuna y confiable aplicando la política de datos abiertos”, y “es interoperable, escalable y modular; íntegra, opera y recopila grandes volúmenes de datos”.

En su momento la CAR explicó que la plataforma puede alertar, por ejemplo, de incendios forestales antes de que empiece el humo, lo que permite actuar con más rapidez para controlar el fuego y que se queme un bosque.

Monitorear fauna y flora

El sistema “permite monitorear factores como fauna y flora, residuos peligrosos, minería, agua y aire”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Correa aseguró que con Pescar se estarán generando mayores capacidades al sistema nacional ambiental y destacó que Colombia tiene la responsabilidad de proteger los bosques, la biodiversidad, las fuentes hídricas y la calidad del aire.

Por su lado el director de la CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria, incidió en que “esta plataforma facilita especialmente el seguimiento a los títulos mineros, las licencias ambientales y de esta manera logramos fortalecer la gobernabilidad ambiental con calidad y oportunidad en la toma de decisiones”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com