Cumbres globales concentrarán a miles de representes en la Semana del Clima en Nueva York

CRISIS CLIMÁTICA

Cumbres globales concentrarán a miles de representes en la Semana del Clima en Nueva York

Cumbres globales concentrarán a miles de representes en la Semana del Clima en Nueva York Efectos del huracán Dorian a su paso por Florida (EE.UU.). EFE/ Jim Rassol/ARCHIVO

Lourdes Uquillas.- El medio ambiente y la crisis climática centrarán muchas de las reuniones de la Semana del Clima, que se celebrará, en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, donde los próximos días se abordarán debates sobre la política y la economía internacionales así como políticas sociales mundiales.

Las convocatorias se han iniciado el 18 y 19 de septiembre con la reunión de más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG de todo el mundo para abordar la crisis climática para “garantizar la supervivencia de la humanidad”.

Cumbre de los Pueblos

La ‘Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana’ se celebra cinco días antes de la Cumbre de Acción Climática con el objetivo de buscar soluciones para “las personas y los derechos humanos”.

El enviado especial de Naciones Unidas para la Cumbre del Clima, Luis Alfonso de Alba, ha manifestado en la apertura de la Cumbre de los Pueblos que ha pasado el tiempo de negociar y estudiar las mejores opciones, “ahora es tiempo de actuar”.

Huelga juvenil por el clima y Cumbre

El viernes 20 de septiembre, el movimiento juvenil por el Clima ha convocado en todo el mundo una huelga climática para visibilizar su protesta por la situación del planeta y su futuro.

Muchos de los activistas estarán presentes en las manifestaciones encabezadas por la sueca Greta Thunberg, que inició sus huelgas delante del Parlamento en Estocolmo en agosto de 2018.

Un día después, el 21 de septiembre, se realizará la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, en la que el secretario general, Antonio Guterres, escuchará a los jóvenes para reconocer especialmente el debate que han creado en torno a la crisis climática.

Guterres quiere así dar voz a los activistas, innovadores y empresarios que lideran medidas contra la emergencia del clima y que sean escuchados por los mandatarios asistentes a las reuniones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Cumbre de Acción Climática

Semana del Clima en Nueva York

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/EPA/JUSTIN LANE

El 23 de septiembre se celebrará la Cumbre de Acción Climática, que fue convocada por Guterres, y quien ha hecho de la emergencia climática no solo su lucha personal sino también la del organismo internacional.

Los gobernantes llamados a participar en esta cumbre deberán asistir con “proposiciones concretas”, ha asegurado Guterres en repetidas ocasiones, y tiene como objetivo fomentar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con miras a conseguir las cero emisiones en 2050 y así evitar todas las consecuencias del calentamiento global.

El secretario general ha instado a los gobiernos de todo el mundo a cumplir los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para reducir el calentamiento global.

Según la ONU, la Cumbre de Acción Climática reunirá a gobiernos, autoridades locales, sector privado, sociedad civil y organizaciones internacionales con el fin de desarrollar soluciones en seis áreas concretas: transición global hacia energías renovables y creación de infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes.

Asimismo, establecimiento de duna agricultura sostenible, gestión sostenible de océanos y bosques; adaptación a los impactos climáticos y la convergencia de financiación pública y privada para lograr una economía cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Cumbre de Salud y la Agenda 2030

La Cumbre de Cobertura Universal de Salud bajo el lema ‘Juntos hacia la construcción de un mundo más sano’, es otra de las importantes convocatorias.

Según los responsables de la ONU será la cumbre más importante sobre este derecho humano jamás antes realizada y se enmarca en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, temática que abarcará otra gran Cumbre en Nueva York.

La Cumbre de los Objetivos se celebrará entre el 24 y 25 de septiembre y será la primera de su naturaleza desde la adopción de la Agenda en 2015.

A pesar de haber logrado algunos avances en el cumplimiento de los objetivos, la ONU ha advertido que los conflictos, el cambio climático, la falta de acceso a los servicios básicos de salud, las crecientes desigualdades, entre otros temas, están poniendo “en riesgo el cumplimiento de la Agenda 2030”.

Buscar financiación

Pero para lograr el desarrollo de la Agenda 2030 es necesario conseguir dinero, para lo cual representantes de países de todo el mundo, del sector empresarial, y el financiero se reunirán en la Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo.

Esta cumbre se realizará el 26 de septiembre con el objetivo de desbloquear los recursos y las colaboraciones que se necesitan para acelerar el avance y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según cálculos de la ONU, se necesitan entre cinco y siete billones de dólares anuales en todos los sectores para conseguir el desarrollo de la Agenda 2030.

Los estados insulares y el informe de los océanos del IPCC

Por último, la Cumbre en apoyo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo se reunirán con el objetivo de revisar las Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo SAMOA, la misma que se realiza cada cinco años.

La presentación de un informe sobre los océanos del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) el próximo 25 de septiembre centrará además muchos de los debates en las Cumbres en Nueva York. EFEverde

Te puede interesar:

Joven española demandará acción climática en la Cumbre del Clima de ONU

De Villa del Prado a la cumbre del clima de Naciones Unidas

 




Secciones: