MASCOTAS ESPAÑA

El 86 % de cuidadores de animales de compañía en España son mujeres

El 86 % de cuidadores de animales de compañía en España son mujeres Los portavoces de Tiendanimal posan con los animales en la presentación. EFE/Daniela González

Mujer, de 36 años y con un perro como mascota es el perfil de ciudadano español con animal de compañía en casa, según los datos del II estudio anual elaborado por Tiendanimal y presentado hoy por su consejero delegado, Rafael Martínez-Avial.

Mujer, de 36 años y con un perro como mascota es el perfil de ciudadano español con animal de compañía en casa, según los datos del II estudio anual elaborado por Tiendanimal y presentado hoy por su consejero delegado, Rafael Martínez-Avial.

De acuerdo con los datos contenidos en este documento, el 86 % de los cuidadores de mascotas son mujeres y la edad media de los dueños es de 36 años; además, 9 de cada 10 poseen al menos un animal en casa. El informe, calificado como “el más profundo y extenso en España y casi en Europa” por Martínez-Avial, recoge datos de 3.329 propietarios, 70 protectoras y 29 veterinarios para estudiar las tendencias del sector en 2018, con el ánimo de “fomentar el amor y el respeto por las mascotas”.

De hecho, el 93,1 % considera que sus mascotas son “miembros de la familia”, el 70 % afirma pasear con ellas tres veces al día y un 50 % les dedica entre una y tres horas diarias.

La concienciación aumenta

Un 53 % de los animales fueron adoptados, lo que “muestra el auge de la concienciación por la tenencia responsable”, mientras que un 31 % fueron comprados y el resto fueron recogidos de la calle o fueron crías de una camada propia o de algún amigo o familiar.

El perro sigue siendo el animal preferido de los españoles -especialmente los de raza Yorkshire y Labrador, aunque casi el 34 % de los encuestados afirma que su perro es mestizo- y de hecho supone el 81 % de los adoptados, mientras que el gato figura en segundo lugar, con un 19 %.

Los dueños de pájaros tienen una media de más de 3 animales por hogar; los de peces, más de 6; los de reptiles, más de 2 -las tortugas son las más habituales- y los de roedores, casi 2 -los conejos son los más populares-.

Perros y gatos son también los animales más abandonados, junto con los hurones, ha explicado en la presentación el director de eventos de Tiendanimal, Manuel Calvo, quien ha alertado contra “las modas” de adoptar unas u otras especies y ha añadido que un 17 % de los perros adoptados retornan a las asociaciones protectoras.
El estudio también indica que el nivel de colaboración con las protectoras se ha incrementado diez puntos porcentuales respecto al año pasado, hasta alcanzar el 47 %, pese a que la financiación es uno de sus principales problemas, ya que su principal medio de subsistencia son las donaciones de particulares y la cuota de socios.

Los principales problemas veterinarios de las mascotas españolas son los de carácter dermatológico, gástrico y parasitario, ha explicado la coordinadora de clínicas veterinarias de la compañía, Susana Becario, quien ha insistido en que tener una mascota “beneficia nuestro estado de ánimo” y “mejora el estado de salud”. EFEverde




Secciones:            
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com