SIMULACRO EMERGENCIAS

La cuenca del Jarama será el escenario de un simulacro de emergencias internacional

Imagen de archivo del caudal del río Jarama. EFE/Rafa González

La cuenca del Jarama será el escenario de un simulacro de emergencia por inundaciones el próximo mes de octubre y en él participarán módulos de intervención nacionales e internacionales, procedentes de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía.

El ejercicio, denominado ‘EU RIWATEREX 2018’, se desarrollará en la segunda quincena de octubre y evaluará la capacidad del Sistema Nacional de Protección Civil ante situaciones críticas, según un comunicado facilitado.

Con una duración de tres días, obligará a que se activen los distintos planes de emergencia con sus correspondientes comités directivos y de coordinación, según Protección Civil, que ha hecho hincapié en la movilización de medios nacionales, así como de medios internacionales.

El escenario “podrá dar lugar a distintas intervenciones de contención de las inundaciones, bombeo y achique de agua”, así como acciones de rescate acuático, en túneles o en cuevas, identificación de víctimas y despliegue de puestos médicos avanzados, entre otros.

Gestión de emergencias con el Satélite Copernicus 

Asimismo, a lo largo del ejercicio podrá activarse el Sistema Satélite Europeo Copernicus para verificar su integración dentro de los procedimientos nacionales y para incluir esta herramienta de apoyo cartográfico para la gestión de la emergencia.

Esta actividad, cofinanciada por la Comisión Europea por una cantidad próxima a 450.000 euros, representa cerca del 70 % del proyecto que se va a desarrollar en quince meses, desde enero de este año hasta marzo de 2019, y en tres fases diferenciadas: preparación, ejecución y evaluación.

Equipos de trabajo

Además del personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, a nivel estatal participarán efectivos de Policía y Guardia Civil, junto a los equipos del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y del Ministerio del Interior.

A ellos se sumarán la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Delegación del Gobierno en Madrid, AENA y Cruz Roja Española.

Igualmente, participarán otros organismos de ámbito autonómico y local, entre los que se encuentran el Canal de Isabel II y SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid. Efeverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com