AFRICA CICLÓN

Cuatro muertos y miles de desplazados en sureste africano por el ciclón Eloise

Un niño camina entre restos del ciclón Eloise en Mozambique. EFE/EPA/ANDRE CATUEIRA

La tormenta tropical Eloise atraviesa Botsuana tras causar al menos seis muertos en el centro de Mozambique, tres en Zimbabue, tres en Esuatini y otras dos víctimas mortales entre Madagascar y el norte de Sudáfrica, según cifras de la ONU, autoridades y los servicios de emergencia de estos países.

Así, el número total de muertos sería de al menos 14 personas, además de 8.300 personas desplazadas solo en Mozambique, según estimaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), siendo este el país más afectado y donde Eloise tocó tierra el pasado 23 de enero, procedente del océano Índico.

Viento de hasta 139 kilómetros/hora

A su paso por esta nación, el temporal se intensificó brevemente hasta alcanzar la categoría de ciclón -con vientos de hasta 139 kilómetros por hora-, para debilitarse horas después hacia el interior del continente africano.

Días antes de su llegada a Mozambique, Eloise atravesó la isla de Madagascar como tormenta tropical, donde causó un fallecido, según OCHA, tras irrumpir en la ciudad costera de Antalaha el 19 de enero, con vientos máximos de hasta 95 kilómetros por hora.

El paso de Eloise dejó otros tres fallecidos en el sureste de Zimbabue, según datos de la unidad de protección civil del país, arrastrados por riadas en Chipinge, en el sureste del país, un área golpeada ya en 2019 por el ciclón Idai, que causó al menos 340 muertos.

En la pequeña Esuatini (antigua Suazilandia), al menos otras tres personas murieron, según confirmó hoy a EFE vía telefónica la Cruz Roja; dos de ellas después de que su vehículo fuera arrastrado por el agua y una tercera debido al derrumbe de su vivienda.

Un niño arrastrado por la corriente

El pasado día 23, un niño de cinco años fue también arrastrado por la corriente de un río en la localidad de Masoyi, en Sudáfrica, según confirmaron a Efe fuentes del gobierno de la provincia de Mpumalanga (noreste).

Se temía especialmente la llegada de Eloise a Mozambique por sus potenciales efectos devastadores en la misma zona del país que sufrió el catastrófico paso del ciclón Idai en marzo de 2019, considerado el peor desastre natural del sudeste africano en su historia reciente.

Solo en Mozambique, Idai causó al menos 600 muertos, dejó a casi dos millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria y, de acuerdo con las evaluaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja, destruyó en un 90 % la ciudad de Beira, capital de la provincia de Sofala (centro). EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com