SEGURIDAD NUCLEAR

El Tribunal Supremo rechaza la suspensión cautelar de los nuevos consejeros del CSN

El Tribunal Supremo rechaza la suspensión cautelar de los nuevos consejeros del CSN Sede del CSN. EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar, que había solicitado el PP, del nombramiento de Josep María Serena i Sender como nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Nuevos consejeros del CSN

El Supremo ha publicado un auto en el que rechaza también suspender los nombramientos de los tres nuevos consejeros del organismo que vela por la seguridad nuclear: Elvira Romera Gutiérrez, María Pilar Lucio Carrasco y Francisco Castejón Magaña.

Los nombramientos se produjeron el pasado viernes, en la reunión del Consejo de Ministros, cuando el Gobierno aprobó cuatro reales decretos con los nombramientos, entre ellos el de Serena i Sender como nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.

El PP recurrió al Tribunal Supremo los nombramientos al entender que se trata de “un ejemplo más del asalto a las instituciones que viene llevando a cabo Pedro Sánchez, como que el que ha practicado en RTVE, Correos o el CIS”.

Esta formación política insistió en que el CSN no se debe utilizar de forma “partidista”, por tratarse de la institución que debe velar por la seguridad nuclear en España, y pidió al Supremo que admita a trámite dicho recurso y que adoptara medidas “cautelarísimas” para suspender los acuerdos de cese y nombramientos de los nuevos consejeros del CSN y de su presidente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no ha apreciado sin embargo una situación de “especial urgencia” que justifique esa suspensión.

Así, ha acordado tramitar el incidente como una medida cautelar “normal” y ha dado al Gobierno un plazo de diez días para alegar sobre este asunto antes de tomar una decisión.

El PP consideraba que sí urgía esta suspensión, ya que se trata de personas “que no han quedado debidamente sometidas al preceptivo trámite de verificación y control” en el Congreso de los Diputados.

Nombramientos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nombramiento de Josep María Serena i Sender como nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, y los de Elvira Romera Gutiérrez, María Pilar Lucio Carrasco y Francisco Castejón Magaña como nuevas consejeras y consejero de este organismo.

Elvira Romera y María Pilar Lucio se incorporarán al CSN a propuesta del PSOE, y Francisco Castejón fue propuesto por Podemos; mientras que la candidatura de Josep María Serena i Sender había sido avalada por el propio Gobierno.

Los nombramientos del presidente y de los nuevos consejeros del CSN habían sido recurridos también al Supremo por la empresa Berkeley -promotora de una mina de uranio de Retortillo (Salamanca)-, pero el alto tribunal ha denegado igualmente la suspensión cautelar urgente que había solicitado y tramitará este caso por la vía normal. EFEverde

Te puede interesar:

Serena i Sender será el nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com