CENTRALES NUCLEARES

El CSN informa favorablemente renovación explotación Vandellós II por 10 años

central nuclear Vandellós Foto de archivo de la central nuclear Vandellós II. Facilitada por el CSN

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado este miércoles informar favorablemente en relación con la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) por un período de diez años, desde 2020 hasta 2030.

El informe del CSN se remitirá ahora al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su autorización, según se establece en el artículo 23 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

El dictamen del CSN incluye, además, diez límites y condiciones, acompañados de cinco instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), a los que quedará sometido el funcionamiento de la instalación en el nuevo período.

Correcto funcionamiento y mantenimiento adecuado

La decisión se basa en “la comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación”, además de la constatación de la capacidad de la central “para dar respuesta a requisitos normativos actuales”, que son más exigentes que los requeridos cuando se diseñó.

En un comunicado emitido este miércoles el CSN también ha explicado que se han tenido en cuenta las propuestas de mejora de la seguridad que el titular ha realizado como resultado de la Revisión Periódica de la Seguridad (RPS) y la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en 2010.

Los límites y condiciones de este dictamen hacen referencia a requisitos de tipo genérico para todas las centrales nucleares, como informes anuales, al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el titular y de los programas de mejora de la seguridad, y a la protección contra riesgos internos.

Además de a acciones relacionadas con la gestión del envejecimiento y la Operación a Largo Plazo (OLP) como, por ejemplo, la remisión al CSN cada tres años de un informe en el que se actualice el estado de los componentes y estructuras de sistemas de seguridad.

Por su parte, las ITC requieren acciones adicionales por parte del titular, identificadas en la evaluación y referidas, entre otros, a propuestas de actuación derivadas de la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) o a acciones para llevar a cabo la revisión de los análisis deterministas de inundaciones internas y aspersión.

Informes técnicos especializados

Estos aspectos se derivan de los resultados de la evaluación, recogidos en “numerosos informes técnicos especializados”, a lo que se suma la información procedente de las inspecciones realizadas a la central durante la vigencia de la actual autorización.

Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente el Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y del Combustible Gastado (PGRRyCG) asociado a la operación a largo plazo, documento obligatorio a presentar por el titular para la renovación de autorización de explotación, y una vez aprobado, constituye la revisión 5 de dicho PGRRyCG.

Por último, el CSN también ha informado favorablemente en relación con la solicitud de renovación de la autorización de protección física de Vandellós II, que entrará en vigor simultáneamente y por el mismo plazo por el que se establezca la autorización de explotación. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com