SEGURIDAD NUCLEAR

El CSN aborda la renovación de la autorización de explotación de Almaraz

Central Nuclear de Almaraz (CNA). EFE/ CNA /Archivo

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado en su reunión semanal iniciar el estudio de la documentación correspondiente al informe de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Almaraz (Cáceres).

El CSN ha abordado el estado de cumplimiento de las condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica, así como de las instrucciones técnicas complementarias, correspondientes al informe sobre la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Almaraz.

Este informe sigue el plan de trabajo establecido a comienzos de este mes, según un comunicado de esta institución.

Este plan se diseñó para analizar pormenorizadamente la voluminosa documentación técnica asociada” que, entre otros apartados, revisa “el estado de cumplimiento de las condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica”.

Asimismo, “las instrucciones complementarias asociadas a la concesión del permiso de explotación vigente, la revisión periódica de seguridad o la documentación de operación a largo plazo”.

Durante la reunión, realizada de forma telemática, también se ha informado “favorablemente de la solicitud de reducción de plazos efectuada por el titular de la central nuclear Almaraz I para aportar la documentación asociada a la recarga de combustible iniciada el 14 de abril”.

Estos plazos se contemplan en los apartados sobre actividades de recarga en centrales nucleares, según el CSN.

Además, se ha autorizado la solicitud de modificación de diseño presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II, en Tarragona.

La modificación contempla la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la piscina de combustible gastado (técnicamente denominada re-racking) y acomodar, de esa manera, las necesidades de almacenamiento combustible gastado, que se presenten en los próximos ciclos de operación.

Servicios de Protección Radiológica

El Pleno del CSN ha autorizado la creación de los Servicios de Protección Radiológica (SPR) del Hospital Quirónsalud de Vizcaya y del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Madrid.

Ambos SPR se crean para “dar cumplimiento a la Instrucción IS-08 del Consejo, sobre los criterios aplicados por el CSN para exigir a los titulares de las instalaciones nucleares y radiactivas el asesoramiento específico en protección radiológica”.

Firma de convenios

Finalmente, el pleno ha informado de la firma de dos convenios y uno de ellos contempla la realización de un “Ejercicio de ciberseguridad en los sistemas del Consejo de Seguridad Nuclear”, que se llevará a cabo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El segundo, se firmará entre el CSN y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para el desarrollo de los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Red de Estaciones de Muestreo (REM) en su red espaciada durante el periodo 2020-2023. EFEverde

 




Secciones: