SEGURIDAD NUCLEAR

El CSN propone sancionar a Garoña por incumplir el manual de protección

Garoña Foto de archivo de la central nuclear Santa María de Garoña. EFE/David Aguilar

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado proponer al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrir un expediente sancionador por infracción leve al titular de la central nuclear Santa María de Garoña, Nuclenor, por incumplir el manual de protección radiológica.

La central burgalesa, la más antigua del parque nuclear español, se encuentra en situación de parada en espera de que comience su desmantelamiento definitivo.

El motivo de la propuesta de sanción es “el incumplimiento de forma reiterada del manual de protección radiológica en cese de explotación, situación en la que se encuentra la central, en lo relativo a las responsabilidades del programa ALARA (acrónimo de los términos en inglés As Low As Reasonably Achievable)”.

Se trata de una infracción leve asimismo puesto que la situación “no ha tenido repercusión en la seguridad de las personas, del medioambiente o de la instalación”, informa este jueves el CSN en un comunicado.

Este incumplimiento quedó constatado en una inspección efectuada en marzo del año pasado, en la que el CSN identificó “diversas desviaciones en el objetivo anual de dosis colectiva que no resultaban acordes con la planificación“.

Asimismo, “se constató que no se habían abierto registros en el programa de acciones correctoras para reconducir ese objetivo anual de dosis”.EFEVerde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com