ENERGÍA NUCLEAR

CSN califica de nivel 0 el suceso en Ascó que implicó la muerte de un bombero

Vista general de la central nuclear de Ascó II (Tarragona). EFE/Jaume Sellart/ARCHIVO

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha señalado que el suceso ocurrido ayer en la central nuclear Ascó I (Tarragona), que ocasionó el fallecimiento de un bombero, no ha tenido impacto y lo califica de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Durante las labores de mantenimiento

El miércoles por la tarde un bombero de la brigada contra incendios de la citada nuclear falleció por la inhalación de dióxido de carbono proveniente de una descarga de este gas en el edificio eléctrico ,cuando se realizaban labores de mantenimiento en un área fuera de la zona radiológica.

Como consecuencia de esta descarga, también se vieron afectados otros tres trabajadores que se encontraban trabajando en la misma zona del edificio; Estos fueron trasladados al hospital comarcal de Móra d’Ebre con pronóstico leve, ha precisado el CSN en un comunicado.

El regulador nuclear ha detallado que las investigaciones apuntan a que el bombero fallecido se había desplazado hasta la cota +35 del edificio eléctrico para socorrer a las personas que se encontraban realizando labores de mantenimiento del sistema de protección contra incendios, cuando se produjo la inhalación de dióxido de carbono.

En el momento de la notificación, por parte del titular de la central nuclear, la planta se encontraba en modo 3 (espera caliente), es decir, estaba el reactor parado y con la temperatura media del refrigerante en valores nominales; la central estaba en proceso de arranque tras la 28ª recarga de combustible que se inició a mediados de octubre.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso y, con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Investigación abierta

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) mantiene abierta la investigación sobre el accidente laboral ocurrido en la central de Ascó (Tarragona).

El incidente, ocurrido ayer tarde, “no ha comprometido la seguridad de la instalación ni el medio ambiente”, según ha aseverado la ANAV en un comunicado.

En la misma nota, ANAV “lamenta profundamente” el accidente y añade que se une “al dolor de la familia del trabajador fallecido”.

El trabajador fallecido, un bombero interno de la central, se encontraba, junto a otros tres técnicos, realizando labores de mantenimiento del sistema contra incendios del edificio de control enmarcadas en la 28ª Recarga de Combustible de la central.

Siete dotaciones de los bomberos de la Generalitat se desplazaron al lugar del incidente, junto con 4 dotaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

CCOO ha puesto en valor la actuación del equipo de bomberos en el accidente ocurrido ayer en la central nuclear de Ascó I (Tarragona) que permitió desalojar el espacio y, en especial, la del bombero que murió y cuya labor “salvó la vida de una trabajadora”, a la que pudo sacar de la zona de peligro antes de fallecer.

El accidente se produjo cuando, por causas que todavía se desconocen, se disparó el dióxido de carbono (CO2) del sistema contra incendios, lo que afectó a un bombero de la empresa Falck, que opera dentro de las instalaciones de la nuclear, que falleció.

En un comunicado, el sindicato lamenta la muerte del bombero y transmite su apoyo a la familia y a las otras tres personas que resultaron heridas y que evolucionan favorablemente.

Los Bomberos de la Generalitat también han trasladado, en un tuit, el pésame a la familia y amigos del fallecido, del que han destacado que era un antiguo voluntario de este cuerpo y que ayer perdió la vida en el ejercicio de su cargo.

Este mediodía se llevarán a cabo tres minutos de silencio en la central de Ascó en recuerdo del trabajador muerto y en apoyo a los heridos. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com