VIGILANCIA RADIOLÓGICA

CSN incrementa las estaciones de vigilancia radiológica

CSN incrementa las estaciones de vigilancia radiológica Fotografía de archivo de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós. EFE

EFEverde.- El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado hoy ampliar de 25 a 200 las estaciones de vigilancia radiológica ambiental, cuyo fin será medir la calidad radiológica del aire en situaciones normales y de emergencia.

Actualmente la red de estaciones automáticas de vigilancia se compone de 25 estaciones y funciona desde 1992, según ha comunicado el CSN.

La modernización de la red tendrá en cuenta los avances tecnológicos disponibles y las lecciones aprendidas de la catástrofe nuclear de Fukushima en relación a la vigilancia radiológica en situaciones de emergencia.

Las estaciones automáticas realizarán un control continuo de los niveles de una eventual concentración de radiactividad en la atmósfera y detectarán rápidamente incrementos en los niveles de fondo radiológico a causa de incidentes o accidentes radiológicos, tanto en España como fuera de ella.

Ante valores de radiactividad superiores a determinados umbrales, se activarán automáticamente unas alarmas que, a su vez, avisarán a los responsables de la red.

Con esta información se evaluará la gravedad de las consecuencias radiológicas del accidente y ayudará a decidir sobre las medidas de protección a la población.

La nueva red dispondrá de 3 tipos de estaciones de forma que midan la tasa de dosis en localizaciones geográficas fijas, como las zonas de los Planes de Emergencia Nuclear, grandes ciudades y otros emplazamientos nucleares; realicen espectrometría gamma sobre el terreno de forma automática, y sean portátiles para poder efectuar lecturas de tasa de dosis.

En caso de emergencia, las 200 estaciones pueden ampliarse a 215. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com