RESIDUOS NUCLEARES

CSN y Enresa abordan nuevos almacenamientos individualizados de residuos

Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós. EFE/Jaume Sellart

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y Enresa han abordado las previsiones futuras en gestión de residuos, desmantelamiento de centrales y en combustible gastado, sobre todo en lo concerniente a las actividades para la construcción de nuevos almacenamientos individualizados.

Ampliación de centrales nucleares

En una reunión conjunta ambas entidades han tratado las necesidades de Almacenes Temporales Individualizados (ATI), así como la ampliación de los actuales, cuya licitación está en curso para las centrales nucleares Almaraz, Ascó, Cofrentes y Vandellós II, señala el organismo regulador en un comunicado.

Las licitaciones previstas tienen un doble objetivo: por una parte permitir la operación de estas plantas hasta las fechas de cese acordadas, y, por otra, establecer un sistema de transporte común, que facilite la gestión del combustible procedente de las distintas instalaciones.

Asimismo, se ha presentado también el estado de la evaluación en curso del Plan de Gestión de Combustible Gastado de la central de Santa María de Garoña (Burgos), cuya aprobación requiere el informe preceptivo del CSN.

Residuos

Otro de los puntos tratados ha sido lo relativo a los residuos de baja y media y de muy baja actividad, para la ampliación de las celdas de almacenamiento -baja y media actividad- de El Cabril (Hornachuelos, Córdoba), además de las actuaciones en la celda 29 para resolver la problemática recogida de agua en la misma, con resultados, de momento, muy favorables.

En esta línea se ha abordado el plan de construcción de la nueva celda 31 de residuos en El Cabril, cuya apreciación favorable ha solicitado Enresa al regulador nuclear el pasado octubre, con la previsión de iniciarlo a finales de 2022.

Además de estos aspectos estratégicos, ambas partes han revisado los procesos de desmantelamiento de las centrales de José Cabrera (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos), este último no iniciado aun, a la espera de que se otorgue la autorización de desmantelamiento y cambio de titularidad. EFEverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com