MINERÍA URANIO

El CSN dice “No” al proyecto de mina de uranio de Berkeley en Retortillo

El proyecto recabó fuerte rechazo en una veintena de localidades de Salamanca. EFE/Toni Tieles

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha desestimado la solicitud para la construcción de una planta de uranio en la localidad salmantina de Retortillo presentada por la compañía australiana Berkeley ante “la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos” según el informe técnico emitido por la entidad.

El informe ha detectado en la evaluación deficiencias técnicas “principalmente” en relación al almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de muy baja actividad, que forma parte de la instalación radiactiva de primera categoría.

Además, desde un punto de vista regulador, la información aportada “no permite acotar la capacidad efectiva de aislamiento de las barreras que Berkeley Minera España (BME) propone para envolver los residuos, y consecuentemente tampoco la capacidad de minimizar las concentraciones esperadas de radionúclidos en las potenciales zonas de descarga”.

Según el Consejo, las “numerosas deficiencias” a lo largo de la evaluación en la información aportada en la solicitud de autorización ha requerido  la implicación de hasta 11 áreas técnicas de ambas direcciones del CSN así como la demanda de información adicional, así como numerosas reuniones técnicas con el titular, la elaboración de “una gran cantidad de informes y notas de evaluación” y de la “revisión completa de la documentación”, con objeto de “integrar y dar coherencia” a la información generada sobre el proyecto.

La resolución se había retrasado en dos ocasiones la semana pasada hasta la reunión de hoy, cuando la votación ha sido finalmente de cuatro sufragios favorables a la Propuesta de Dictamen Técnico elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica y uno en contra, del consejero Javier Dies que emitirá un voto particular por escrito en el plazo de 48 horas.

El dictamen técnico será ahora remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según se establece en el artículo 23 del RINR, y será esta cartera la que emita la decisión final.

Satisfacción entre los ecologistas

Varias organizaciones ecologistas han mostrado su satisfacción ante este decisión y, así, Greenpeace, Ecologistas en Acción y el Movimiento Ibérico Antinuclear han firmado un comunicado en el que afirman que “esta decisión supone el fin de la minería de uranio en España”, una industria “que destruye el territorio, su cultura y su economía, que incrementa la contaminación radiactiva y que es insostenible en la transición ecológica”.

WWF España también ha hecho público un comunicado en el que afirma que “hoy es un día para la celebración”, después de que el CSN decidiera no autorizar la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa por sus riesgos radiactivos, en una toma de postura que, recuerda, es “vinculante” para que el MITECO no conceda la autorización de construcción.

La ong conservacionista recuerda que WWF lleva “años” denunciando junto a otras organizaciones como la Plataforma Stop Uranio este proyecto “de alto riesgo, rodeado de graves irregularidades, enorme polémica y una gran oposición local”.

“Profunda decepción” en Berkeley

En una nota informativa dirigida a sus accionistas, Berkeley ha mostrado su “profunda decepción” por el informe desfavorable del CSN y ha anunciado que estudia ahora las acciones legales a emprender.

La compañía australiana recuerda que toda su documentación fue preparada “siguiendo las indicaciones de expertos independientes nacionales e internacionales” y que desde que comenzó el proceso en 2016 sus representantes mantuvieron seis encuentros con el Consejo de Seguridad Nuclear para aportar toda la información adicional que se les requirió.

También insiste en que su proyecto cuenta “con más de 120 permisos e informes favorables previos” tanto de las autoridades locales como las regionales, las nacionales y las europeas y que 9 de ellos son del propio CSN. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com