NUCLEAR GAROÑA

El CSN avala una reapertura condicionada de la central nuclear de Garoña

El CSN avala una reapertura condicionada de la central nuclear de Garoña Archivo EFE

Efeverde.- El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado hoy un dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos, siempre y cuando el operador de la planta Nuclenor (participado por Endesa e Iberdrola) cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen.

La votación ha salido adelante con el voto a favor de cuatro de los cinco consejeros que integran el máximo órgano de la seguridad nuclear en España (tres propuestos por el PP y una por el PSOE), mientras que la quinta representante en el pleno, Cristina Narbona (propuesta por el PSOE) ha votado en contra.

El CSN ha tomado esta decisión basándose en 167 informes técnicos elaborados en los dos últimos años.

La autorización en manos del Gobierno

Tras el visto bueno del CSN, corresponderá al Ministerio de Energía decidir si autoriza a Nuclenor a volver a conectar la planta a la red, ya que está parada desde 2012, y finalmente será citado operador quien, de contar el sí del Gobierno, decida si o no ejecutar el permiso solicitado para operar la planta hasta 2031, hasta los 60 años.

Garoña es la planta nuclear sin clausurar (actualmente en situación de parada segura) más antigua de España, opera desde 1970 con un reactor de agua en ebullición fabricado por la compañía estadounidense General Electric, similar al de la accidentada central de Fukushima, en Japón, y está operada por la empresa Nuclenor (participada por las eléctricas Endesa e Iberdrola).

Esto implica que a partir de ahora el visto bueno del máximo órgano de seguridad nuclear para que una central opere sólo será revocable por cuestiones de seguridad.

Oposición parlamentaria a Garoña

La decisión del CSN, se produce con una mayoría parlamentaria (Podemos, PSOE y Ciudadanos) contraria a que Garoña se vuelva a conectar a la red hasta que el Congreso debata de manera calmada si ampliar la vida de las nucleares más allá de los 40 años. El portavoz en materia nuclear de la organización Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha declarado a Efe que la decisión del CSN pese a esperada “no deja de ser menos grave por muchos motivos, sobre todo, por lo que implica para la seguridad de las personas y el entorno, ya que la central es una peligrosa antigualla situada en la cabecera del Ebro”.

“Hoy es un día malo para la sociedad española”, ha lamentado Castejón, para quien esta decisión del CSN destroza la credibilidad del organismo, ya que se ha decidido “a medida” de Nuclenor. Por su parte, Raquel Montón, portavoz de Greenpeace, ha indicado a Efeverde que la decisión del CSN no sólo supone un “abandono de la seguridad nuclear sino que daña profundamente la democracia española, al adoptarse decisiones de calado contrarias a lo que sostiene una mayoría parlamentaria”.

“Es inadmisible que, pese a que queda acreditado que Garoña no cumple las condiciones, se apruebe su reapertura” ha declarado Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO y miembro de la ponencia nuclear por Unidos Podemos. “Garoña es una central obsoleta y peligrosa, pero la industria nuclear la está utilizando de ariete para abrir la puerta al alargamiento de la vida de las nucleares. El hecho de que la central no haya realizado las modificaciones de diseño requeridas es motivo suficiente para que el dictamen fuera negativo, pero una vez más el CSN acomoda la legalidad a los intereses de las nucleares”.

Garoña es la planta nuclear sin clausurar (actualmente en situación de parada segura) más antigua de España, opera desde 1970 con un reactor de agua en ebullición fabricado por la compañía estadounidense General Electric, similar al de la accidentada central de Fukushima, en Japón.

Precedente histórico

La decisión adoptada hoy por el pleno del CSN sienta un precedente histórico hasta ahora en España, ya que no sólo se avala que una planta nuclear opere más allá de los 40 años, sino que desliga la revisión integral de seguridad de la central, que se realiza cada diez años, del aval para operar, que se ha dado para 14 años (hasta 2031).

Hasta ahora, el tiempo máximo que había permanecido conectada a la red una planta nuclear en España eran los 37 años de la ya clausurada Zorita (Guadalajara), que funcionó entre 1969 -primera que funcionó en España- y 2006.

Una autorización para Garoña hasta 2031 implicaría, también por primera vez, desligar las revisiones integrales de seguridad que ejecuta el CSN cada diez años de las autorizaciones, lo cual no implica que se vaya a hacer esa revisión pero sí supone que la autorización no está condicionada a ella, como ocurría hasta ahora.

El CSN ha convocado una conferencia de prensa para esta tarde en la que explicará los detalles de su dictamen técnico.

convocatoria csn

Las empresas propietarias de la central Endesa e Iberdrola, han declinado hacer valoraciones y han remitido a NUCLENOR, entidad titular de la Planta de la que ambas eléctricas forman parte.

Industria, 6 meses para tomar una decisión

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha explicado que abrirá un proceso de diálogo con todos los agentes implicados -entre ellos comunidades autónomas, organizaciones ecologistas y empresas- antes de tomar una decisión sobre el futuro de la central nuclear de Garoña.

El ministerio cuenta con un plazo de seis meses para tomar una decisión tras el dictamen favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Nadal dijo ayer en el Senado que la seguridad “es prioritaria” y que su departamento basará su decisión “en el interés general”. Fuentes del ministerio han subrayado que el dictamen del CSN se refiere únicamente a la central de Garoña, que es un caso “muy específico” dentro del parque nuclear español.

Santa María de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina (Burgos)

Puesta en marcha: Marzo 1971
Potencia instalada: 466 MW
Cese de actividad: Diciembre 2012

Garoña es una de las cinco nucleares del país, la más antigua y la que menos electricidad vierte a la red, la que más polémicas ha generado y la que más protestas ecologistas ha suscitado contra la energía nuclear.
A continuación sigue una cronología de los principales hechos en relación a la planta burgalesa desde 2009, fecha en la que se le concedió la última licencia de explotación:

2009.- El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero prorroga el permiso de explotación por cuatro años y fija su cese para el 6 de julio de 2013 (en lugar de los diez años a los que inicialmente había dado luz verde el Consejo de Seguridad Nuclear).

Enero de 2012.- El nuevo Ejecutivo del PP encarga un informe sobre la posibilidad de alargar la vida de Garoña al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que el 17 de febrero dictamina que no ve inconveniente en ello.

Julio de 2012.- El Gobierno de Mariano Rajoy modifica el decreto de clausura de Garoña y concede a Nuclenor un plazo de hasta el 6 de septiembre para demandar formalmente la prórroga de actividad hasta 2019.

 Imagen de archivo del interior de la vasija del reactor en la central nuclear de Santa María de Garoña, situada al norte de la provincia de Burgos. EFE/SANTI OTERO

Imagen de archivo del interior de la vasija del reactor en la central nuclear de Santa María de Garoña, situada al norte de la provincia de Burgos. EFE/SANTI OTERO

Septiembre 2012.- Nuclenor decide no presentar la solicitud por motivos económicos; argumenta las elevadas inversiones para seguir operando y los nuevos impuestos para el combustible gastadola energía nuclear, y

Diciembre 2012.- La central se desconecta de la red eléctrica.

2013.- Nuclenor cambia de opinión y pide a Industria la revocación parcial de la Orden Ministerial que fijaba el fin de su licencia de explotación el 6 de julio de

21 febrero de 2014.- El Gobierno aprueba un real decreto que permite que una central cuyo cierre se deba a razones económicas, y no a cuestiones de seguridad, pueda solicitar una nueva renovación de su permiso de explotación.

27 de mayo de 2014.- Nuclenor pide renovar el permiso de explotación hasta 2031, solicitud sobre la que el CSN debe emitir un informe técnico que tiene carácter preceptivo y vinculante (si es negativo obliga al cierre de la planta y, si es positivo, deja la decisión en manos del Gobierno).

3 de febrero de 2016.- La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso, constituido tras las elecciones de diciembre de 2015, piden detener el proceso de evaluación hasta la formación de un nuevo Gobierno.

3 de febrero de 2016 .- El Consejo de Seguridad Nuclear anuncia que remitirá su informe sobre Garoña al Ministerio de Industria en el segundo semestre de 2016.

19 de octubre de 2016 .- Fernando Martí, comunica en el Congreso que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está a la espera de que Garoña cumpla las condiciones para su reapertura.

25 de enero de 2017.- El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recibe el expediente de la solicitud de autorización de explotación de Santa María de Garoña (Burgos) para prorrogar la vida útil de esta instalación.

3 de febrero de 2017.- El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, anuncia la convocatoria de un pleno extraordinario con el fin de informar sobre la solicitud de comparecencia, cursada desde el Congreso de los Diputados, para acudir al Parlamento.

6 de febrero de 2017.- La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, comparece en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Industria, Energía y Turismo y Agenda Digital.

8 de febrero de 2017.- El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprueba un dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos, siempre y cuando el operador de la planta Nuclenor (participado por Endesa e Iberdrola) cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen.

Por lo que respecta al resto de centrales nucleares, en 2010 obtuvieron la renovación Almaraz I, Almaraz II y Vandellós II; en 2011, Cofrentes y las dos unidades de Ascó; y en 2014, Trillo, todas ellas por 10 años.

También te puede interesar

EFE
cam.esl




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies