NATURALEZA CONSERVACIÓN

El CSIC estudiará el impacto ambiental de pesticidas en Doñana y Tablas Daimiel

Suelta de aves en la Cañada de los Pájaros (Doñana). EFE/ Raúl Caro

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) evaluará el impacto de los pesticidas sobre las aves de los Parques Naturales de Doñana y en las Tablas de Daimiel, ha informado en un comunicado.

Los científicos evaluarán la contaminación y la repercusión de los pesticidas en diferentes tipos de aves e identificará también las especies que se hallan en una zona de riesgo en cada uno de los Parques Nacionales evaluados.

“El Parque Nacional de Doñana alberga una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, se han podido observar más de 300 especies de aves al año, es la mayor reserva ecológica de Europa”, explica el comunicado.

Asimismo, el Parque Nacional de Daimiel es el último representante de un tipo de humedal característico del centro peninsular denominado “tablas” fluviales, y representa el hábitat y lugar de supervivencia de la avifauna, que utiliza estas zonas como área de invernada y nidificación.

Amenazas

El uso de pesticidas en la agricultura representa una de las principales amenazas para las aves y, a pesar de estar sujetos a regulación, representan un problema ambiental muy importante, con frecuencia difícil de solucionar debido al carácter difuso de su origen, a su amplio uso en la agricultura, a la venta ilegal de productos prohibidos debido a su coste comparativamente más bajo, y a su potencial tóxico sobre organismos no diana”, según el CSIC.

Un estudio previo ya alertaba de la presencia de algunos pesticidas como la bifentrina, cuyo uso agrario está prohibido, en muestras de huevos de aves recolectados en Doñana, resultados que podrían estar indicando prácticas agrícolas ilegales, según la nota. EFEverde




Secciones: