BIODIVERSIDAD CIENCIA

Las colonias de coral rojo del Mediterráneo medían mucho más de lo que se creía

Las colonias de coral rojo del Mediterráneo medían mucho más de lo que se creía WWF, recurso de archivo de coral rojo

Barcelona(@EFEverde).- Las poblaciones de coral rojo del Mediterrano, antes de su explotación, presentaban "una abundancia de colonias de medidas mucho más grandes de lo que se pensaba" según un estudio del CSIC que analiza la biomasa de una población de coral rojo no explotada descubierta en una cueva submarina en la isla de Córcega en el año 2010.

Un trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  ha revelado que el Mediterráneo, antes de la intensificación de la pesca, acogía poblaciones de coral rojo “con densidades relativamente elevadas de colonias de grandes medidas, probablemente centenarias, incluso a poca profundidad”.

Coral rojo del Mediterráneo

El departamento de prensa del CSIC ha asegurado a través de un comunicado que este descubrimiento debe hacer “replantear cuál es el estado de referencia de las poblaciones de coral rojo, así como los objetivos en los planes de protección”.

El Instituto ha informado de que “conocer el estado original es clave para recuperar ecológicamente el hábitat y las poblaciones de esta especie”, aunque se trata de algo “realmente difícil” debido al impacto sufrido por el coral rojo.

En el trabajo, que acaba de publicarse en Scientific Reports, han participado también la Universidad de Barcelona; el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC y la Universidad de Girona, el Instituto Mediterráneo de Oceanología, el Parque Regional de Córcega de Francia y la National Geographic Society (Estados Unidos).

En el mismo han colaborado igualmente la Universidad de Oporto (Portugal), la Universidad del Zagreb (Croacia), la Estación Zoológica Anton Dohrn (Italia). @EFEverde
mpl/pll/




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com