Cristina Alvarez: el abuso ambiental y de los derechos humanos están unidos

CINE AMBIENTAL

Cristina Alvarez: el abuso ambiental y de los derechos humanos están unidos

Cristina Alvarez: el abuso ambiental y de los derechos humanos están unidos Fotografía del cartel cedida por 'Another Way Film Festival'

Vincular los derechos humanos con la protección ambiental es “indispensable” para asegurar un futuro sostenible, ya que “el abuso de los recursos naturales está ligado a la violación de los derechos humanos”, ha asegurado la abogada ambientalista, Cristina Álvarez, con motivo de la inauguración de la quinta edición del festival de cine medioambiental Another Way Festival.

Álvarez sostiene que “nuestros hijos vivirán en una situación medioambiental mucho más dura que la que tenemos nosotros” y cree que este ciclo de cine “puede ayudar a dar a conocer los diferentes problemas y crear conciencia”.

La quinta edición del festival, que se celebra en Madrid bajo el lema “a veces a una generación le toca hacer historia”, se prolongará hasta el 27 de octubre con el fin de generar un espacio de interacción y pensamiento crítico, todas las proyecciones incluirán charlas sobre sostenibilidad con expertos en diferentes materias medioambientales.

La directora del festival, Marta García Larriu, ha asegurado que “nos falta emoción para promover un cambio sostenible” y ve necesario “adentrarse en el problema de la crisis climática para cambiar las cosas”.

“Es muy peligrosos para la Tierra que una especie piense que puede hacer lo que quiera con los recursos naturales”, añade.

El festival ha iniciado su ciclo cinematográfico con la proyección del documental ‘Ghost Fleet’, que sigue a un pequeño grupo de activistas tailandeses que arriesgan sus vidas para buscar la libertad de los pescadores esclavizados por industria que promueven la sobrepesca.

Este año la programación se compone de 27 películas, documentales y ficción, además de 10 cortometrajes, cuyas temáticas giran en torno a los grandes retos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad como la emergencia climática, la industria alimentaria, la economía, los derechos humanos en el mundo globalizado, el impacto del hombre en el planeta, la protección de las especies y la labor actual del activista como agente de cambio.

Además, dentro de la Sección Oficial, doce títulos optan por llevarse el Premio del Jurado compuesto por 1.000€ y una semana de exhibición en el circuito de cines mk2 y Cine/Sur, además del Premio del Público.

La sección de cortos ambientales “Rueda por el Cambio” cuenta con la colaboración, entre otros, de Signus Ecovalor y EFEverde de la Agencia EFE.

Se destaca la colaboración con Juventud x el clima (Fridays For Future en España), con quien se ha organizado “Fridays for Another Future”, una jornada destinada a alumnos de institutos y universidades de 13 ciudades españolas donde se proyectará el documental sobre jóvenes activistas ‘Youth Unstoppable’, y un coloquio posterior. EFEverde.

Te puede interesar:

Another Way Film Festival incluye formación para “cineastas comprometidos”

La quinta edición de Another Way Film Festival exhibirá 27 documentales




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com