DÍA MEDIOAMBIENTE

La crisis sanitaria marca la celebración del Día Mundial del Medioambiente

Crisis sanitaria medioambiente Fotografía de archivo durante la desescalada.EFE/J.J. Guillén

La coincidencia de la crisis sanitaria y la ecológica ensombrece este año el Día Mundial del Medioambiente, en el que distintas fuentes consultadas por EFEverde apuestan por una transformación global a través de la recuperación y conservación del entorno para enfrentar la amenaza de “futuras pandemias y el ocaso de los ecosistemas”. 

Así lo afirma por ejemplo el copresidente de Evaluación de valores de la Naturaleza en la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de ecosistemas (IPBES), Unai Pascual, para el que “existen dos opciones: tirar la toalla o ahondar en una crisis integral para caminar hacia una transformación que fije límites respetando el medio natural”, ya que la sociedad afronta “la tormenta perfecta” en la que “se dan las condiciones necesarias para que surja un nuevo riesgo de pandemia”.

El desafío incluye “la degradación de hábitats, el comercio de animales o el consumo directo de distintas especies” por lo que Pascual define la crisis como “socioecológica” y con “diferentes vértices”, como el económico, el tecnológico y el social e incluso la justicia ambiental ante la desigualdad.

Límites de la Naturaleza

En el mismo sentido, la responsable del área de incidencia política en Greenpeace España, Alicia Cantero, reclama establecer “medidas integrales” porque “no se trata de una crisis sanitaria, ecológica o social, sino del sistema” y por ello echa la culpa al “capitalismo exacerbado” en el que priman los beneficios económicos sobre los límites establecidos por la Naturaleza.

La pérdida de biodiversidad y los efectos de la emergencia climática aparecen como factores útiles para “tomar conciencia” y “dar un impulso, transformar el sistema y recuperarlo hacia un objetivo más verde”.

Respecto a las últimas medidas legislativas sobre cambio climático y envases plásticos, Cantero declara que van encaminadas “en la buena dirección” aunque exige “una mayor ambición y rapidez para conseguir los cambios necesarios hacia una transformación ecológica“.

Salud del planeta

Para apoyar la “transición justa”, Greenpeace acaba de publicar su informe ‘Darle la vuelta al sistema con propuestas que incluyen el descenso en el consumo de elementos de un solo uso y la transformación de la economía “para que vaya de la mano de la vida y la salud del planeta”, pues la situación actual “muestra la fragilidad del ser humano y nos ha obligado a repensar todo, a adaptarnos a una situación que difícilmente habíamos podido imaginar”.

A propósito del vínculo entre degradación ambiental y COVID-19, la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA) también ha recordado en un comunicado que la crisis climática puede “contribuir a la propagación de nuevas y antiguas infecciones” y que la relación entre entorno y pandemia, se pone más de manifiesto a medida que se incrementa “la deforestación, el comercio de animales, las granjas intensivas o la contaminación atmosférica”.

Zoonosis

Estas plagas “están relacionadas con nuestro estilo de vida consumista, acelerado y de fuerte impacto sobre el medio” por lo que la AEEA insta a “cambiar para vivir con más sosiego” y pide a los gobiernos que acuerden medidas para “eliminar mundialmente malas prácticas como las generadoras de zoonosis” -enfermedades transmitidas de animales a humanos- e impulsen el apoyo de convenios protectores de la biodiversidad y el clima.

Según el Informe Fronteras 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre los factores que aumentan el surgimiento de zoonosis figuran la deforestación, los cambios en el uso del suelo, la resistencia antimicrobiana, la agricultura y ganadería intensivas, el comercio ilegal de vida silvestre y la crisis climática.

El Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1972 y constituye la fecha principal en el calendario ambiental de la ONU, está especialmente dedicado este año a la conservación del entorno y la biodiversidad con el lema ‘Por la Naturaleza’. EFEverde

Te puede interesar:

La biodiversidad busca equilibrar su propia “curva” ecológica

La naturaleza pide una tregua en el Día Mundial del Medioambiente

 

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com