CORONAVIRUS ANIMALES

La crisis del coronavirus amenaza con desbordar las protectoras de animales

protectoras animales Foto de archivo. EFE/JAUME SELLART

Las adopciones de perros y gatos se han desplomado durante la crisis del coronavirus, que amenaza con desbordar las protectoras de animales al descender también el número de voluntarios y los recursos, según alerta la Fundación Affinity.

Un estudio elaborado con 103 centros y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) advierte que la “tendencia negativa” de adopciones registrada durante el confinamiento se podría agravar en los próximos meses a causa del impacto económico de la pandemia.

Según la fundación, un 40 % de las protectoras han avisado durante el confinamiento que han recibido menos peticiones de adopción, lo que ha contribuido, junto al descenso de donaciones de alimentos y material, a reducir los ingresos de los centros.

8 meses de estancia media en las protectoras

A la par, el número de voluntarios ha bajado durante el estado de alarma, sumiendo a las protectoras en una situación “vulnerable” que puede afectar al bienestar y a la calidad de vida de los animales.

Ante este contexto, la Fundación Affinity ha lanzado una campaña para alertar que perros y gatos pasan de media 8 meses en las protectoras esperando a ser adoptados, lo que supone casi el triple de tiempo que ha durado el confinamiento.

La iniciativa, denominada “8 meses confinados”, aspira a animar a los ciudadanos a colaborar con las más de 1.500 protectoras españolas sumándose al colectivo de voluntarios o adoptando un animal.

“Si las adopciones no se reactivan y las protectoras siguen perdiendo ingresos y recibiendo menos donaciones, pronto encontraremos entidades desbordadas y con una proyección de futuro poco optimista”, ha alertado este martes en un comunicado la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.

Además de la campaña, la entidad ha donado 85 toneladas de alimentos para perros y gatos, que se están repartiendo entre las protectoras. EFE verde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com