CRISIS CLIMÁTICA

La crisis climática será el tema central de un curso de verano

Cartel de la 'Uni Climática'.

Una escuela de verano online abordará durante cuatro días, del 13 al 16 de julio, las causas y las consecuencias de la crisis climática, además de aportar claves para actuar frente a ella, con más de 40 expertos e investigadores en diferentes sesiones y charlas.

La ‘Uni Climática’ está organizada por la revista ‘Climática’, de La Marea, en colaboración con El Salto, Carne Cruda, eldiario.es, Píkara Magazine, Cuarto Poder, Catalunya Plural, Crític, Alternativas Económicas, Carro de Combate y Ballena Blanca.

Más de 40 ponentes y expertos

Durante los cuatro día, más de 40 ponentes de diferentes ámbitos, con una plataforma y materiales pedagógicos propios, aportarán 30 horas de formación, que estarán disponibles hasta el 30 de septiembre en la plataforma.

Investigadores que colaboran en los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), especialistas en ecofeminismo e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) serán parte de los expertos que impartirán las clases de esta “uni climática”.

Entre ellos están: la directora científica del Basque Centre for Climate Change (BC3), María José Sanz Sánchez, y el investigador también del BC3, Unai Pascual; el ambientólogo y consultor Andreu Escrivá; y la antropóloga y ecofeminista Yayo Herrero.

Asimismo, el biólogo e investigador del CSIC, Fernando Valladares; el director general de GeoAtlanter, Jorge Morales de Labra, la directora del Instituto Internacional de Derecho Ambiental (IiDMA), Ana Barreira, o el redactor jefe de EFEverde, Pedro Pablo García May, entre otros.

Además representantes de las organizaciones Greenpeace España, Fridays For Future España, Extinction Rebellion España o SomEnergía.

El ecofascismo, la militarización y la mercantilización de la crisis climática son algunos de los temas que se abordarán, junto con charlas de otros expertos en cuestión climática.

Además, durante el curso se dinamizarán distintos foros en directo para que personas matriculadas y ponentes puedan interactuar.

Materias interdisciplinares

Comunicar la ciencia del clima más allá del periodismo, repensar modelos de consumo, quién y cómo se financia la información climática, la transición energética y el reto de un modelo 100 % renovable, fenómenos meteorológicos extremos y migraciones forzosas, retos en el transporte o educación ambiental son algunos de las múltiples materias que se abordarán.

La inscripción al curso es de 90 euros, con descuentos para diferentes colectivos y en el aula virtual, además de las clases, “habrá charlas y debates en vídeo, otros documentos útiles para su descarga, enlaces a sitios de interés y espacios de interacción entre la comunidad educativa”.

“Las personas matriculadas solo necesitarán un dispositivo electrónico (ordenador, tablet o móvil) conectado a internet” para poder participar en esta escuela de verano, informan los organizadores. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com