SEO/BirdLife cree queda "una década" para actuar contra crisis climática

CRISIS CLIMÁTICA

SEO/BirdLife cree que queda “una década” para actuar contra la crisis climática

SEO/BirdLife cree que queda Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. EFE/Román G. Aguilera

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha alertado de que queda "una década" para actuar contra la crisis climática y sus efectos, que "ya están aquí".

“Que no nos pongan los jóvenes la cara roja porque nos hayamos equivocado otra vez. Tenemos una década para actuar y no nos podemos olvidar de la biodiversidad, porque es la única manera de darle alas a los ciudadanos”, ha subrayado.

Ruiz se ha pronunciado así este martes durante una mesa redonda sobre sostenibilidad, en la que ha participado con motivo de un curso que organiza Viesgo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde ha defendido que existe una agenda “apasionante y trepidante”.

Crisis climática

Para cumplir con las directrices marcadas respecto a la crisis climática, ha sostenido que es necesario que esta “agenda social sea una realidad” y ha advertido de que esto no será posible sin una transición energética “bien entendida”. “No soy nada pesimista, todo lo contrario”, ha añadido.

Ruiz ha llamado a que todos sean “mucho más responsables” y ha demandado a las administraciones a la planificación de mapas que permitan conocer los espacios aptos para la implantación de plantas eólicas o fotovoltaicas, porque “son sus deberes”.

“Es importante que no solamente el Estado tenga su Plan Integrado de Energía y Clima, sino que todas las comunidades autónomas del país tengan el suyo”, ha incidido, al tiempo que ha abogado por que en esos planes se incluya a los ayuntamientos porque cree que en la eficiencia va a jugar “un papel fundamental” el autoconsumo.

Además, ha pedido una evaluación ambiental estratégica para esos planes, con el fin de que cuando las empresas inviertan en un lugar “no tengan problemas políticos”.

Transición energética

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife también ha insistido en “priorizar la eficiencia y la reducción del gasto energético”. “La energía más eficiente es aquella que ni siquiera llega a consumirse”, ha enfatizado.

“Necesitamos una transición energética, efectivamente, pero realmente psicológica para que tengamos futuro. Las renovables no son suficientes en sí mismas, sino que necesitan un segundo apellido, y es que sean responsables con la biodiversidad”, ha destacado.

Ruiz ha señalado que “el grito social debería ser ni un grado más, ni una especie menos” y, por ello, ha insistido en que “es urgente” actuar. EFEverde





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com