CRISIS CLIMÁTICA

Josep Borrell destaca la “amenaza real” de la crisis climática e insta a la acción

Borrell Josep Borrell en Berlín. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El alto responsable para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, instó este martes a afrontar la crisis climática, una “amenaza real” pese a que “algunos líderes la ignoren”.

Ante una cumbre sobre cambio climático y seguridad en Asia Central organizada en Berlín, Borrell recordó el nuevo Pacto Verde Europeo, el proyecto para convertir a la UE en neutral en emisiones contaminantes para 2050, pero argumentó que esta iniciativa no es suficiente para atajar la emergencia.

“Hay una crisis climática y tenemos que afrontarla, pese a que algunos lideres la ignoren. Es una amenaza real para la humanidad”, aseguró sin citar nombres concretos el diplomático comunitario, que tildó el cambio climático de “reto geopolítico” para “todos”.

La UE, agregó, está “comprometida” en la lucha contra el calentamiento global, un reto que supone una “transformación total de la sociedad”.

No obstante, estos esfuerzos europeos no son suficientes para atajar las subidas de las temperaturas y sus consecuencias, según el alto representante para la Política Exterior.

Es necesario, prosiguió, que todo los países contribuyan de forma “decidida” y, en este sentido, la UE está dispuesta a cooperar con otras regiones para avanzar hacia un futuro sostenible.

La acción climática y la diplomacia climática, apuntó el alto representante comunitario, es una “política clave” para la UE.

“El cambio climático es una de las áreas con mayor necesidad de acción común”, afirmó Borrell.

Además, se ofreció como socio comprometido para la región y recalcó que la UE no entiende Asia Central como un “tablero de ajedrez” en el que se vuelvan a jugar “grandes partidas” como ha sucedido en el pasado.

En este sentido, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, indicó que el cambio climático “no conoce fronteras” y que, por tanto, la respuesta debe ser “multilateral”

“Mi país primero no debe ser la respuesta”, agregó Maas en la reunión.

Y aseguró que la emergencia climática tiene efectos sobre la “seguridad y la estabilidad”, y genera “conflictos” y “migraciones”, amenaza la “seguridad alimentaria”. EFEverde

Te puede interesar:

Presentan el Pacto Verde Europeo, la gran hoja de ruta climática de la Unión Europea

Europa Central, entre optimista y escéptica con el Pacto Verde de la UE

 





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com