CRISIS CLIMÁTICA

Informe de la ONU muestra grave falta de avances contra la crisis climática

Recurso de archivo. EFE/Oliver Berg

Un informe publicado este viernes por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC) expone la grave falta de avances de la comunidad internacional en la lucha contra la crisis climática.

Según el documento, sólo el 40 % de los firmantes del Acuerdo de París ha presentado sus planes (llamados Contribuciones Nacionalmente Determinadas, NDC), pese a que todos se comprometieron a enviarlo antes de finales del año pasado.

Este informe valora la información de 48 NDC que representan los planes de 75 países (el de la UE contiene los de sus 27 miembros).

Entre los países que no han cumplido con su obligación se encuentran los mayores contaminantes, como China, India y Estados Unidos (con el eximente este último de que acaba de reincorporarse al Acuerdo de París).

Con estas grandes ausencias, los NDC que recoge el informe sólo suponen el 30 por ciento del total de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero (según valores de 2017).

Los datos de los planes presentados suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas el 1 % (frente a las del año 2010), cuando el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomendaba para ese año un recorte del 45 %.

Objetivos del Acuerdo de París

Este objetivo busca mantener aún las opciones de alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo y no rebasar un incremento de las temperaturas de 1,5 grados centígrados (2 en el peor de los casos), límite a partir del cual los científicos prevén daños catastróficos.

“Los actuales niveles de ambición están muy lejos de ponernos en camino para lograr los objetivos del Acuerdo de París” de limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados sobre las preindustriales, aseguró la secretaria ejecutiva de UNFCCC, Patricia Espinosa, en un encuentro virtual con periodistas.

Reconoció que el informe no aporta una “imagen completa” de los esfuerzos y agregó que se presentará una actualización antes de la Cumbre del Clima de este año (COP26), “esperamos que incluyendo a los mayores contaminantes”.

Para Espinosa es crucial que los países se comprometan “ahora” a reducir sus emisiones de forma sustantiva. “Se nos acabó el tiempo”, advirtió y consideró que “estamos muy retrasados”: “Necesitamos algo mucho más radical encima de la mesa”.

“No tenemos alternativa. La humanidad está poniendo en peligro su propia permanencia en este mundo. Nos acercamos colectivamente a un campo de minas con los ojos tapados. Y el próximo paso puede ser un desastre”, advirtió.

Este informe puede ser un “toque de atención”, dijo Espinosa. “Llamo a todas las partes, incluso a los que han presentado NDC, a estudiar si pueden incrementar sus niveles de ambición y sus objetivos”, aseguró. EFEverde

Te puede interesar:

Ecologistas critican la escasa ambición global en la lucha contra la crisis climática

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com