Hugo Morán apela a formación e información para combatir crisis climática

CRISIS CLIMÁTICA

Hugo Morán apela a la formación e información para combatir la crisis climática

Hugo Morán apela a la formación e información para combatir la crisis climática El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. EFE/José Luis Cereijido/ARCHIVO

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha apelado este jueves a la formación e información como "herramientas necesarias en la adaptación cultural de la población" ante la crisis climática: "el mayor problema al que nos enfrentamos ahora mismo".

La tarea actual es de una “enorme envergadura y vamos a necesitar la puesta en marcha de un gran proceso de adaptación, que ya tiene interiorizado todo el sector económico, productivo y las administraciones”, ha asegurado Morán, quien ha clausurado el acto “Comunicar la descarbonización” acogido en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (Apia).

El Secretario de Estado de Medio Ambiente se ha referido a la necesidad de que “todos y cada uno de nosotros de forma individual alcancemos a identificar en qué ámbito de nuestra acción diaria tenemos que incorporar ese cambio de conciencia” para, ha dicho, habituarse a “vivir en esa nueva realidad”.

Educación ambiental

Ha declarado que en el mundo educativo “se está poniendo en marcha un enorme movimiento de reivindicación de una nueva forma de entender la educación ambiental en el sistema curricular”.

Detrás de él, ha añadido Morán, existe “un gran movimiento pilotado desde el mundo joven, que tiene el acompañamiento de profesores, madres y padres, abuelos…”, quienes “tienen definidos sus propios espacios de agitación social para reclamar que la educación ambiental adquiera un protagonismo principal en el currículum educativo”.

La emergencia climática constituye “un hecho de enorme envergadura, requiere de actuaciones por encima de lo que uno puede considerar habituales y necesita movilizar grandes recursos”.

Sin embargo, “una emergencia clásica para cada uno de nosotros puede suponer un hecho anómalo, de grandes dimensiones y con un enorme impacto, frente a la cual es necesario adoptar medidas extraordinarias, pero normalmente se entiende que es un fenómeno pasajero”, ha apostillado.

La diferencia entre la emergencia clásica y la climática, ha explicado, radica en que la segunda no se trata de “un fenómeno pasajero”, ante la cual “no vamos a poder revertir la realidad a la situación previa a la declaración de la emergencia climática”.

Información ambiental

“No podemos esperar que el proceso educativo permita adaptar al conjunto de la sociedad a esa nueva realidad”, ha insistido el secretario de Estado, quien considera que “necesitamos la herramienta de la comunicación, especialmente para aquellos que ya no vamos a volver al sistema educativo, para poder recibir la formación que nos enseñe a vivir en esa nueva realidad”.

En su opinión, el papel que deben desempeñar los medios de comunicación es “fundamental”, pues “hay que identificar la realidad que va más allá del fenómeno que el periodismo ambiental en términos convencionales ha venido gestionando hasta ahora”.

El medio ambiente, según Morán, ya “no es un espacio reducido para la gestión de los recursos naturales, la defensa de los mismos y su preservación”, sino que en estos momentos “pasa a desempeñar un elemento transversal de definición del modelo estructural de la nueva sociedad a la cual vamos”.

“Formáis parte de la herramienta de adaptación cultural del conjunto de la sociedad de este país hacia el futuro”, ha apelado Morán en referencia a los periodistas.

Una labor, ha proseguido, que posee unas dimensiones que “no son menores de las que alcanza cualquiera de los sectores productivos en su modelo de repensar su forma clásica de intervenir, e incluso del conjunto de las administraciones”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com