POLÍTICA AMBIENTAL

Crisis climática, fiscalidad verde y fondos UE, preocupaciones de EQUO en PGE

Vista del Parque eólico de Carnota, en Galicia. EFE/Lavandeira jr

Destinar un 30 % de los recursos a combatir el cambio climático, aplicar una fiscalidad verde y justa y fijar las actividades que pueden beneficiarse de los Fondos de Recuperación Europeos son las tres grandes propuestas de EQUO para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una rueda de prensa telemática, el portavoz y ex eurodiputado de esta formación, ha explicado hoy que EQUO “no quiere poner líneas rojas a los PGE, sino aportar más líneas verdes” y considera que la actual crisis sanitaria debe ser “un punto de inflexión” para “cambiar de rumbo y hacer frente a la pandemia climática”.

La idea es “dar continuidad a las enmiendas que presentó y fueron aprobadas en la Comisión de Reconstrucción” para responder a la crisis sanitaria y también a la socioeconómica y “aportar menos dinero a los que contaminan y más a los que cuidan”.

Respecto al primer punto de sus propuestas, EQUO propone destinar “al menos” el 30 % de los PGE a la lucha contra el cambio climático y el 10 % a mejorar la biodiversidad “en la senda de los Fondos de Recuperación Europeos y el marco financiero multianual”.

En cuanto a la fiscalidad “verde y justa” propone reforzar los llamados impuestos verdes a los sectores que más contaminan y redistribuir entre los más vulnerables para ayudarlos ante la transición ecológica.

La tercera propuesta incluye la redacción de una lista negra de “actividades en las que no se permita invertir usando los recursos del fondo europeo” y de otra positiva para bonificar a empresas y entidades “que cumplan o se comprometan a cumplir el Acuerdo de París, protejan la biodiversidad, cierren la brecha salarial entre hombres y mujeres y no operen en paraísos fiscales”.

Entre las medidas concretas que baraja esta formación figura, en materia de movilidad sostenible, el incremento del fondo de compensación de las empresas de transporte público municipales, el desarrollo de una Estrategia Estatal de la Bicicleta o el planteamiento de una “alternativa sólida” a los vuelos nacionales con una red reforzada de trenes, especialmente los de media distancia y los nocturnos.

EQUO también quiere adelantar el cierre de las centrales nucleares a 2025 como fecha límite, establecer una moratoria sobre nuevos yacimientos de hidrocarburos fósiles e incentivar el autoconsumo energético mediante la promoción de energías renovables.

Marcellesi se ha mostrado además “muy disconforme con la Política Agraria Común (PAC)”, por lo que su formación reclama mayor apoyo público a la agricultura ecológica y la alimentación saludable, de proximidad y respetuosa con los animales, además de gravar “las malas prácticas agrarias”.

La instauración de bono social eléctrico, la promoción de un turismo “sostenible y más justo” que abarque “el turismo rural, de interior, ecoturismo y turismo cultural”, la moratoria para proyectos de macrogranjas y macromataderos y la eliminación de cualquier tipo de subvenciones a la tauromaquia forman parte también del progama de EQUO. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com