Crisis climática preocupa a los europeos más que terrorismo internacional

UE EUROBARÓMETRO

La crisis climática preocupa a los europeos más que el terrorismo internacional

La crisis climática preocupa a los europeos más que el terrorismo internacional Recurso de archivo. EFE/Mariano Cieza Moreno

El cambio climático se ha convertido en el segundo problema más importante al que se enfrenta el mundo desde el punto de vista de los europeos, de forma que la crisis climática supera ya al terrorismo internacional como preocupación global en la Unión Europea, según un Eurobarómetro publicado este miércoles.

El 23 % del conjunto de los europeos -y el 18 % de los españoles- sitúa la crisis climática como segunda preocupación internacional, por delante del terrorismo (15 % de europeos, 7 % de españoles), con datos de abril de 2019.

En una encuesta similar realizada en marzo de 2017, el 24 % de los europeos se decía preocupado por el terrorismo (segunda posición) y sólo el 15 % por el cambio climático (tercera posición).

En el Eurobarómetro difundido este miércoles ocupa el primer lugar de la lista de problemas más importantes “la pobreza, el hambre y la falta de agua potable”, señalado por el 45 % de los españoles y por el 27 % del conjunto de los europeos.

En cuarta posición se sitúa la situación económica, citada por el 16 % de los españoles y por el 12 % de los europeos en general, seguida de los conflictos armados (7 y 8 %, respectivamente) y del aumento de la población mundial (7 y 2 %, respectivamente).

Sondeo de 2019

Principales resultados del sondeo

  • El 93% de los ciudadanos de la UE considera que el cambio climático es un problema grave y el 79%, que es muy grave.
  • El 92% de los encuestados cree que es importante que el gobierno de su país fije objetivos ambiciosos para aumentar la cantidad de energía renovable utilizada, y el 89% considera que los gobiernos deberían prestar apoyo para mejorar la eficiencia energética de aquí a 2030.
  • El 84% cree que debe prestarse más apoyo financiero público a la transición hacia las energías limpias, incluso aunque ello suponga reducir las subvenciones a los combustibles fósiles.
  • El 92% de los encuestados (y más de ocho de cada diez en cada Estado miembro) están de acuerdo en que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse al mínimo y compensar al mismo tiempo las emisiones restantes, a fin de que la economía de la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

EFEverde

Consulta en EFEverde el Special eurobarometer 490 Cambio Climático España 2019_en




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com