Recurso de archivo. EFE/Mariano Cieza Moreno
UE EUROBARÓMETRO

La crisis climática preocupa a los europeos más que el terrorismo internacional

El 23 % del conjunto de los europeos -y el 18 % de los españoles- sitúa la crisis climática como segunda preocupación internacional, por delante del terrorismo (15 % de europeos, 7 % de españoles), con datos de abril de 2019.

En una encuesta similar realizada en marzo de 2017, el 24 % de los europeos se decía preocupado por el terrorismo (segunda posición) y sólo el 15 % por el cambio climático (tercera posición).

En el Eurobarómetro difundido este miércoles ocupa el primer lugar de la lista de problemas más importantes «la pobreza, el hambre y la falta de agua potable», señalado por el 45 % de los españoles y por el 27 % del conjunto de los europeos.

En cuarta posición se sitúa la situación económica, citada por el 16 % de los españoles y por el 12 % de los europeos en general, seguida de los conflictos armados (7 y 8 %, respectivamente) y del aumento de la población mundial (7 y 2 %, respectivamente).

Sondeo de 2019

Principales resultados del sondeo

  • El 93% de los ciudadanos de la UE considera que el cambio climático es un problema grave y el 79%, que es muy grave.
  • El 92% de los encuestados cree que es importante que el gobierno de su país fije objetivos ambiciosos para aumentar la cantidad de energía renovable utilizada, y el 89% considera que los gobiernos deberían prestar apoyo para mejorar la eficiencia energética de aquí a 2030.
  • El 84% cree que debe prestarse más apoyo financiero público a la transición hacia las energías limpias, incluso aunque ello suponga reducir las subvenciones a los combustibles fósiles.
  • El 92% de los encuestados (y más de ocho de cada diez en cada Estado miembro) están de acuerdo en que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse al mínimo y compensar al mismo tiempo las emisiones restantes, a fin de que la economía de la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

EFEverde

Consulta en EFEverde el Special eurobarometer 490 Cambio Climático España 2019_en

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Ultimas noticias