EDUCACIÓN AMBIENTAL

Crisis climática: cómo comunicar para actuar y no solo para informar

IMG_20190704_184034 El profesor Rubén Díaz Sierra en su conferencia sobre la huella de carbono. EFE/LU

Más allá de las medidas que adopten los países contra una crisis climática evidente cuyos efectos podrían ser catastróficos si no se frena a tiempo según los científicos, la lucha contra este grave problema exige una nueva forma de comunicación que no se limite a informar sino a animar a la acción.

Así lo aseguraron expertos de este ámbito de las más variadas disciplinas (física, meteorología, comunicación, geografía, psicología) durante la tercera edición del curso ‘Cambio climático: comunicar para la acción’ de tres días en Ávila, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

climatica

Imagen facilitada por la UNED del profesor Rubén Díaz Sierra y el profesor Víctor Fairén Le Lay. EFE

El cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que debe responder nuestra civilización, inmersa en un cambio global sin precedentes, frente al que “la evidencia científica sobre la magnitud de los riesgos futuros y la necesidad de cambios sin precedentes” debe convertirse en mensajes realmente transformadores.

Comunicar para animar al cambio

Según Rubén Díaz Sierra, profesor de la UNED y uno de los directores del curso, la comunicación sobre la crisis climática no debe limitarse a la información sino que debe servir para “provocar un cambio”.

La información sobre cambio climático y sus consecuencias “ya han llegado a la población, y sabe que hay que poner soluciones en un plazo más breve posible, porque las consecuencias pueden ser catastróficas, pero la cuestión es que el cambio no está llegando”, según el profesor de la UNED.

climatica

Imagen facilitada por la UNED del jefe de Modelización de la Aemet, Ernesto Rodríguez Camino. EFE

“Los cambios requieren de espacios de encuentro en los que se produzca una experiencia en el contacto personal, una comprensión y eso produzca contagio para la acción”, según Díaz Sierra, quien afirma que, sin embargo, a pesar de la popularización y comprensión del problema “los intentos no llegan a materializarse”.

Por su parte, el jefe del área de Evaluación y Modelización del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología, Ernesto Rodríguez Camino, ha señalado la importancia de difundir cómo los investigadores realizan los modelos de simulación de los impactos del cambio climático y los efectos que tendrán en la población y en el planeta en los próximos años porque “percibir el cambio climático no es fácil”.

Rodríguez Camino, codirector del curso, ha señalado que en esta tercera edición del curso han pretendido acercar la información y la comunicación del trabajo científico para buscar una solución real al cambio climático, es decir, “comunicar para la acción”.

El profesor Víctor Fairén Le Lay, catedrático de Física de la UNED, ha explicado la representación y el ruido en torno a la información sobre cambio climático dando una mirada crítica sobre la popularización científica en tiempos convulsos.

climatica

Imagen facilitada por la UNED del profesor Emilio Chuvieco Salinero. EFE

El catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid Emilio Chuvieco Salinero ha destacado la importancia de la observación de los fenómenos que se están produciendo en la tierra y sus efectos actuales y en los próximos años, mientras Díaz Sierra ha enseñado cómo calcular la huella de carbono de los hábitos individuales .

Concepción Mateos Martín, profesora de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, ha expuesto cómo las imágenes pueden ser una eficaz estrategia en la lucha contra la crisis climática, y José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, ha advertido de las barreras psicológicas que se producen frente al cambio climático muchas veces e impiden mayores acciones contra el problema.

La profesora de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Gemma Teso Alonso, ha expuesto la importancia de comunicar sobre cambio climático y ha recordado el compromiso adquirido al respecto por los medios de comunicación españoles tras la firma del Decálogo sobre el tema, en cuya elaboración participó EFEverde.

climática

Dos representantes de Extinction Rebelion. EFE/LU

Finalmente, en una mesa debate en la que han participado Teso Alonso, junto al periodista de la Cadena Ser, Javier Gregori, y el escritor, divulgador y técnico de Proyectos Ambientales en el Ayuntamiento de Valencia, Andreu Escrivá, y la meteorologa de RTVE Isabel Moreno,  han coincidido en la importancia de comunicar y acercar la información sobre cambio climático para lograr más acciones.

Dos representantes del movimiento internacional Extinction Rebelion participantes en el curso, han expuesto los objetivos de la organización y las demandas que han expuesto a representantes del PSOE para lograr cambios con miras a las generaciones futuras. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com