CRISIS CLIMÁTICA

La crisis climática en Canarias multiplicará por seis las migraciones, advierte el consejero de Transición Ecológica

crisis Canarias Fotografía de archivo de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.EFE/ Elvira Urquijo

La crisis climática, que ya está en marcha, conllevará en Canarias la disminución de lluvias, el cambio del régimen de alisios y el aumento del nivel del mar, entre otros efectos físicos, así como un incremento de las migraciones, que se multiplicará por seis hasta 2050, ha advertido este viernes en el Parlamento el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.

“Canarias será muy diferente a finales de este siglo” por los efectos climáticos, como la subida de un metro en el nivel del mar o las sequías, que “van a afectar a todos los sectores”, dijo el consejero en una comparecencia para debatir sobre el sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en el que se divide el planeta en 45 regiones y que incluye al archipiélago en la región sahariana.

Por eso defendió que es preciso actuar con celeridad y consenso, al margen de ideologías, puesto que el informe deja claro que el cambio climático es el efecto de la acción humana en los últimos trescientos años y traerá consecuencias socioeconómicas globales.

Fotografía del consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. EFE/Ramón de la Rocha

Por tanto, toda la humanidad es responsable de haber llegado a este punto y ahora lo es de aplicar las soluciones antes de alcanzar el punto de no retorno, señaló.

En el caso de Canarias, el consejero ofreció consenso y reclamó celeridad al Parlamento en la aprobación de la ley autonómica de cambio climático y transición energética, así como afrontar con rigor y sosiego debates como la creación de la agencia canaria de la energía o la necesidad de reconsiderar las grandes infraestructuras para adaptar posicionamientos antes inflexibles “al tiempo que nos ha tocado vivir”.

Valbuena detalló que el quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático demostraba la vinculación directa de la acción humana con el cambio climático, pero este último informe, el sexto, incluye las consecuencias socioeconómicas que debe paliar la humanidad para poder disminuir las variables climáticas.

El consejero dijo que en otras etapas de la historia de la tierra ha habido también aumento en el nivel del mar, subidas rápidas de las temperaturas, disminución del hielo continental o aumento del CO2 en la atmósfera, pero la diferencia es que antes fue en momentos distintos y ahora todos esos fenómenos ocurren de manera simultánea.

Son efectos que ya están ocurriendo, que se están acelerando, que continuarán en aumento hasta fin de siglo y que en algunos casos persistirán hasta el siglo XXIII, indicó Valbuena.

Proyecto de ley de cambio climático y transición energética

El consejero consideró no obstante que Canarias está “a la altura” del momento, como demuestra la voluntad de acuerdo de todas las fuerzas políticas y el hecho de que sea el único Parlamento regional español en el que se ha debatido este informe del Panel Intergubernamental.

“Hay que actuar con valentía”, “es bueno y sano que algunos posicionamientos antes inflexibles se están modulando, hay posiciones que hay que reconsiderar”, señaló en referencia a las grandes infraestructuras o a la necesidad de democratizar la generación de energía frente a las presiones y “el apetito sin fin” de las grandes empresas eléctricas, que “ponen en jaque incluso el concepto de democracia”, afirmó.

Se comprometió a enviar cuanto antes al Parlamento el proyecto de ley de cambio climático y transición energética, cuyos instrumentos de desarrollo ya están redactados, y a tener “cintura” para propiciar el consenso, al tiempo que pidió su rápida tramitación para que esté en vigor en la próxima primavera, precisamente cuando se esperan los siguientes informes del Panel Intergubernamental de expertos.

En cuanto al previsible aumento de los movimientos migratorios desde el continente africano por el cambio climático, afirmó que es preciso trabajar para garantizar que puedan tener oportunidades en su propia tierra, o en todo caso ofrecerles un trato digno y que la Unión Europea tenga la “altura de miras” de la que ahora carece para armonizar y regular todas las puertas de entrada.

La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez, quien saludó “el cambio de tono” de CC y PP con respecto al cambio climático, dijo que hay que estar atentos para que Europa, que está en un área climática distinta, tenga en cuenta a Canarias como frontera con el áfrica occidental.

David de la Hoz, de CC-PNC, subrayó que “si seguimos haciendo lo de siempre esto será un suicidio colectivo”, por lo que defendió un cambio de modelo socioeconómico y abordar de lleno acciones regenerativas de los ecosistemas.

“El Gobierno de Canarias debe interiorizar en todas sus áreas lo que está pasando para que todas las acciones financiadas con dinero público tengan en cuenta el momento que estamos viviendo”, defendió.

Luz Reverón, del PP, defendió también “acciones decididas” porque aunque “en el fuero interno seguimos pensando que los recursos naturales son ilimitados”, la realidad es que “el cambio climático ya está aquí”, no es para “dentro de unas décadas”.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos coincidió en que aún es posible “actuar de forma rápida, inmediata y global”, para lo que es preciso ser conscientes del momento, no solo a nivel político sino también empresarial.

Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, afirmó que ninguna transición hacia un planeta más sostenible se hará sin la democratización de la energía o sin poner límites al “capitalismo salvaje” y Jesús Ramos Chinea, de ASG, reclamó acciones inmediatas y contundentes para no llegar a un punto de no retorno que haga irreversible el cambio climático.

Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, también pidió agilidad en la toma de decisiones y en la tramitación de leyes como la del cambio climático. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com