UE CUMBRE

Comienza la cumbre europea sobre la crisis climática y el Brexit

EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron este jueves una cumbre de dos días en Bruselas, en la que este jueves abordarán los objetivos comunitarios de reducción de emisiones y el estado de la negociación de la futura relación con el Reino Unido.

Crisis climática

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, recordó que su país es uno de los pocos que se opone a que la energía nuclear sea financiada con fondos europeos, puesto que no es sostenible, y defendió que las ambiciones climáticas comunitarias, como la reducción del 55 %, “no son solo razonables, sino indispensables”.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte,  dijo que no se tomarán decisiones en esta cumbre, sino en la de diciembre, y admitió que la reducción del 55 % de emisiones es un “desafío ambicioso”, en particular para algunos países cuyas industrias están “mal predispuestas” para esta convergencia.

Precisamente el primer ministro checo, Andrej Babis, apuntó a que su país es uno de los que no puede comprometerse a reducir un 55 % sus emisiones contaminantes para el año 2030 y pidió tener en cuenta que cada territorio tiene un mix energético distinto, por lo que unos tienen más fácil que otros asumir ese objetivo.

Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reiteró que la UE quiere un acuerdo con el Reino Unido, “pero no a cualquier precio”, ya que aseguró que mantener la igualdad de condiciones entre el mercado comunitario y el británico “es una cuestión de equidad y de proteger los empleos en Europa”.

Esta cumbre europea se desarrollará de manera presencial en Bruselas pese al aumento de las infecciones por coronavirus en prácticamente toda la Unión Europea, que ha hecho que varios Estados miembros reimpongan restricciones para controlar los nuevos brotes. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com