El arte, herramienta eficaz para concienciar sobre la crisis climática

DÍA MEDIO AMBIENTE

El arte, herramienta eficaz para concienciar sobre la crisis climática y movilizar a la ciudadanía

El arte, herramienta eficaz para concienciar sobre la crisis climática y movilizar a la ciudadanía Encuentro ‘Arte, ciencia y acción política ante el cambio climático’. EFE

El arte es una "herramienta eficaz" para concienciar sobre la crisis climática y movilizar a la ciudadanía, "porque es universal y porque se dirige a la parte más emocional del ser humano", conceptos en los que han coincidido varios ponentes en una mesa redonda organizada por la Fundación Biodiversidad en Madrid.

Crisis climática

La Fundación Enaire y el Jardín Botánico han colaborado en el desarrollo de este encuentro que, bajo el título de ‘Arte, ciencia y acción política ante el cambio climático’ y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ha reunido a expertos de diferentes disciplinas para reflexionar sobre el papel que desempeñan estas actividades ante el desafío de la crisis climática y la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada, en la que ha destacado que por “su capacidad de generar situaciones enormemente peligrosas, por la injusticia de sus efectos y por la incapacidad del hombre para mitigar las consecuencias que acarrea” éste es el problema “que define nuestra era”.

En su opinión “no estamos lo suficientemente concienciados” todavía, pese a “la gran cantidad de evidencias científicas,” y por ello ha puesto en valor “el poder del arte” para llegar a donde el lenguaje científico, “por su especialización y complejidad, no puede llegar”.

El conocimiento racional, según Ribera, ha ayudado a movilizar la respuesta de organizaciones internacionales y gobiernos “pero no basta para generar un cambio de hábitos en la ciudadanía” y de ahí la utilidad de un “esfuerzo conjunto desde distintas disciplinas”.

Glaciares

En el primer bloque del acto, que trató sobre glaciares y cambio climático, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha insistido en que los glaciares, que regulan el clima y constituyen una reserva de agua dulce muy valiosa, “están en peligro por el aumento de temperaturas”.

Estos casquetes de hielo “son indicadores excepcionales del cambio climático” al depender de la temperatura y las precipitaciones, ha añadido el director técnico de SPESA Ingeniería, Eduardo Lastradas, quien ha afirmado que fotografiar el deshielo de un glaciar “puede ser una potente vía de mostrar las consecuencias más evidentes del clima sobre el entorno”.

El fotógrafo medioambiental Jesús Rocandio ha opinado en la misma línea, ya que la fotografía “ha cumplido siempre una labor informativa y de denuncia” y, en ocasiones, “resulta más útil que los discursos ” puesto que “se dirige a la parte más emotiva del hombre”.

Conservación de los bosques

En la parte del debate dedicada a la conservación de los bosques, la codirectora del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Patricia Riquelme, ha subrayado la necesidad de que las administraciones impulsen medidas a medio y largo plazo para preservar la biodiversidad, porque “hay que pensar en la herencia del planeta”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general en funciones de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,Isabel Bombal, se han referido en la clausura, entre otras cosas, a la utilidad de la divulgación científica.

En la antigüedad, el arte “era una plataforma de adoctrinamiento religioso” según Morán y en la actualidad “es realmente eficaz para hacer accesibles los conocimientos científicos y crear compromiso” en la sociedad. EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com