LINCE IBÉRICO

La cría en cautividad del lince cierra la temporada con un 85 % de supervivencia

La cría en cautividad del lince cierra la temporada con un 85 % de supervivencia Una hembra de lince ibérico limpia a su cría en una foto de archivo. EFE/Antonio Rivas

El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ha cerrado la temporada reproductora con una tasa de supervivencia del 85 %, ya que de los 45 nuevos cachorros nacidos, 38 permanecen vivos.

Esta cifra, según la información del programa consultada por Efe, significa diez ejemplares menos que el año pasado, cuando la cifra ascendió a 48.

El último parto de la temporada se produjo el 19 de mayo en el centro de cría de El Acebuche, donde Homer parió a dos cachorros, a los cuales está atendiendo perfectamente.

Se trata de un parto tardío, ya que la mayoría de los alumbramientos se producen entre los meses de marzo y abril, lo que se debe a que Homer entró en un segundo celo al no haberse quedado gestante en el primero.

38 nuevos cachorros de lince

Los 38 cachorros que han logrado sobrevivir continúan siendo atendidos por sus madres en los centros de cría en cautividad, donde ya se ha realizado el primer chequeo sanitario de todas las camadas, salvo de esta última, ya que se lleva a cabo sobre las cuatro semanas de vida.

Éste tiene como objetivo realizar un examen físico completo de los cachorros y así poder detectar algún problema, como pueden ser hernias o paladar hendido, al tiempo que se toman una serie de datos morfométricos.

Por el momento, sólo ha trascendido el sexo del primer cachorro de la temporada, un macho que nació el 24 de febrero en el Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

23 parejas reproductoras

Para esta temporada se establecieron 23 parejas reproductoras en los distintos centros de cría en cautividad repartidos por Andalucía, Extremadura y Portugal, de las que se estimaba obtener entre 29 y 41 cachorros, por lo que la cifra conseguida está dentro de lo previsto.

Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de El Acebuche (Huelva); 5 en el de Zarza de Granadilla (Cáceres); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 6 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal).

También te puede interesar

“Omiri” y “Ocelada”, los dos primeros linces liberados en 2018 en Ciudad Real
PSOE urge al Gobierno medidas para acabar con los atropellos de linces
La observación responsable de linces, lo que hacer y lo que no
Acuerdo interministerial para evitar los atropellos de lince ibérico
Un total de 547 linces viven en la Península Ibérica
Iberlince califica “bueno” 2017 por el crecimiento de zonas de reintroducción
Fallece ‘Boj’, hembra histórica del programa de cría en cautividad del lince ibérico
El centro de “El Chaparrillo” en Ciudad Real, uno de los mejores hospitales para el lince ibérico
214 Linces han sido liberados desde 2011 para recuperar la especie en la Península
La población de linces en la península supera los 500 ejemplares
¿Compraventa de linces? , la fiscalía portuguesa investiga un anuncio en una plataforma digital
Un total de 31 linces ibéricos se liberarán en la península en 2018
WWF califica 2017 de “año terrible” para el lince ibérico



Secciones:            

Temas:

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid