ESTUDIO CONTAMINACIÓN

Crece la contaminación por gases de generación eléctrica de carbón

Crece la contaminación por gases de generación eléctrica de carbón

Las emisiones contaminantes en España han seguido aumentando a pesar de la crisis: el sector de la generación eléctrica a partir del carbón ha experimentado el mayor crecimiento de sus gases de efecto invernadero (un 23,68 %).

El economista y consultor ambiental Arturo de las Heras ha constatado que España registró en 2012 un aumento global de sus emisiones de un 2,22 % respecto al año anterior, ligeramente por encima del 1,96 % del conjunto de Europa.

Los efectos de la crisis ha llevado a sectores proclives a la emisión de gases ligados a la construcción, como las cementeras, a reducir su nivel de producción de C02.

“Cuando se salga de la crisis, se verá si las empresas han hecho sus deberes en materia de inversión ambiental o si el crecimiento económico es proporcional al de las emisiones… A medio o largo plazo, las empresas se verán obligadas a este cambio tecnológico, ya que el aumento del precio de los derechos de emisión lo incentivará”, según de las Heras.

Cataluña, con un 10,69 % de las emisiones españolas sujetas a directiva, es la tercera comunidad autónoma que produce más gases de efecto invernadero, por detrás de Andalucía y Asturias.

A escala global, EEUU, China, Rusia, India y Japón acumulan conjuntamente el 56,9 % de las emisiones mundiales de CO2.

En Europa, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia son los que más emiten, aunque los países del este y sobre todo Turquía han experimentado un crecimiento de sus emisiones.

España ocupa la séptima posición continental en materia de emisiones de gases de efecto invernadero. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com