RECICLAJE ALUMINIO

Crean la primera Declaración Ambiental de Producto del aluminio

Crean la primera Declaración Ambiental de Producto del aluminio La tasa de recuperación del aluminio al final de su vida útil es del 95 por ciento. EFE/AEA

Conocer el impacto medioambiental del aluminio a lo largo de su ciclo de vida de una forma "transparente y comparable" ya es posible gracias al desarrollo de la Primera Declaración Ambiental de Producto (DAP) de este metal.

Así lo ha informado la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), quien asegura que el aluminio se sitúa entre los materiales con el potencial de reciclaje “más elevado del mundo”, ya que obtiene una tasa de recuperación del 95 por ciento al final de su vida útil.

Según esta organización, entre las conclusiones principales del informe destaca que la materia prima con la que se hace este producto contiene un 39 por ciento de aluminio reciclado y un 61 por ciento de material primario.

La Declaración Ambiental de Producto proporciona “numerosas ventajas en el sector de la construcción”, dado que los productos con esta calificación ayudan a que los proyectos de edificación obtengan una “puntuación extra” en certificaciones ambientales.

Además, permite demostrar de forma “rigurosa” el contenido de material reciclado empleado al inicio del ciclo de vida y la tasa de reciclaje al final, lo que demuestra la contribución del producto a la economía circular.

Uso de recursos 

El secretario general de la AEA, Jon de Olabarria, ha asegurado que el documento se convierte en “un gran aliado en las nuevas estrategias europeas” que impulsan hacia un sistema económico y social “eficiente” en cuanto al uso de recursos.

“Se trata de apoyar entre todos el crecimiento, inteligente, sostenible e integrador”, ha afirmado Olabarria, quien añade que el medio ambiente “juega un papel crucial” y, en este sentido, el aluminio es “esencial” en este objetivo. EFEverde




Secciones:                
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com