CRISIS CLIMÁTICA

Crean un modelo que predice fenómeno El Niño con dos años y medio antelación

El Niño es una oscilación de las características atmosféricas y oceánicas. EFE/Marcial Guillén

Un modelo climático desarrollado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es capaz de predecir, por primera vez, episodios de El Niño con hasta dos años y medio de antelación, lo que supone un importante avance en ciencias climáticas.

El Niño u Oscilación Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno climático que representa una oscilación de las características atmosféricas y oceánicas sobre el Pacífico ecuatorial, que tiene lugar cada 2-7 años con una periodicidad irregular.

El fenómeno consiste en dos fases opuestas: una de calentamiento de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico oriental y central ecuatorial, conocido como El Niño; y una fase de enfriamiento, llamada La Niña, que pueden causar eventos climáticos extremos en muchas regiones del mundo y tiene importantes implicaciones para las predicciones climáticas globales.

Innovación en el modelo

A pesar de la existencia de modelos climáticos operativos de predicción del fenómeno del Niño, estas herramientas no hacían pronósticos a largo plazo con más de medio año de antelación.
Ahora, un equipo del ISGlobal, centro impulsado por ‘laCaixa’, ha desarrollado este nuevo modelo estadístico climático capaz de predecir por primera vez episodios de El Niño con hasta dos años y medio de antelación, un avance que ha publicado la revista ‘The Journal of Climate’.

La herramienta computacional recoge una serie de variables de predicción, incluida la temperatura a diferentes profundidades y regiones del océano ecuatorial, así como vientos del Pacífico tropical, en un modelo estadístico de componentes dinámicos para hacer predicciones retrospectivas del ENSO en el período 1970-2016. 

El modelo es capaz de reproducir todos los principales episodios de El Niño con hasta dos años y medio de anticipación, incluido el reciente episodio extremo del 2015-2016 y es una versión mejorada de un modelo estadístico de componentes dinámicos y de series de tiempo que ya propusieron hace dos años los mismos investigadores del ISGlobal.

Desislava Petrova, primera autora de los dos trabajos, ha destacado que “se trata de un avance importante en el área de las ciencias climáticas y en la investigación del fenómeno del Niño-Oscilación Sur”.

“El análisis demuestra que los eventos se predicen con mayor precisión después de la puesta en marcha del Sistema de Observación del Pacífico Tropical (TPOS, por sus siglas en inglés), como resultado de una mejor cobertura y calidad de datos, también del océano”, ha detallado Petrova.

El coordinador del estudio y director del programa de Clima y Salud de ISGlobal, Xavier Rodó, ha apuntado que otros modelos estadísticos deberían mejorarse a partir de “la calidad y disponibilidad de datos climáticos de debajo del mar, que son fundamentales para la predicción del fenómeno de El Niño”.

“Esto podría proporcionar información temprana y útil sobre los eventos del Niño y la Niña a los políticos de todo el mundo, lo que podría prevenir amenazas a la vida humana y reducir miles de millones de dólares en costes económicos”, ha concluido Rodó. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com