TEMPORALES DAÑOS

Creada comisión para ayudas por daños temporales 2014

Creada comisión para ayudas por daños temporales 2014

El Gobierno ha creado hoy la Comisión Interministerial para aplicar las ayudas destinadas a paliar los daños que causaron las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y costa cantábrica durante enero y febrero de 2014.

Estas ayudas pretenden favorecer el restablecimiento de los servicios, la reparación de los daños y la vuelta a la normalidad de las zonas siniestradas, según una nota del Ministerio del Interior.

Tanto las delegaciones del Gobierno como los departamentos ministeriales y organismos de la Administración General han informado sobre los daños producidos en su ámbito territorial y la valoración económica de los mismos.

Desde el comienzo de 2014, sobre todo en febrero, se han sucedido 25 temporales de viento, lluvia y mar en la costa norte.

Fueron especialmente agresivos los episodios de los días 1 y 2 de febrero, en los que una intensa borrasca, con fuertes rachas de viento en la costa, originó grandes olas que, al coincidir con una pleamar de carácter extraordinario, invadieron los terrenos más vulnerables de las ciudades costeras del norte y noroeste peninsular.

Estas condiciones climatológicas alteraron las comunicaciones y la vida cotidiana de los ciudadanos y causaron cuantiosos daños.

Ayudas

Interior ha informado de las ayudas por daños personales (18.000 euros por fallecimiento), daños materiales en viviendas, enseres y establecimientos comerciales.

También se ha referido a las ayudas por gastos de emergencia asumidos por las corporaciones locales, a las que se les abonará el 100%, y las de personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o de bienes.

Hacienda ha acordado subvencionar hasta el 50% del coste de las obras de reparación o restitución de infraestructuras de titularidad municipal y red viaria de las diputaciones provinciales y forales, una vez que sean aprobados los correspondientes créditos.

El Ministerio de Empleo ha informado de las actuaciones necesarias para aplicar las medidas relacionadas con la exoneración de cuotas a la Seguridad Social y de la moratoria en el pago de estas cotizaciones, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha anunciado una convocatoria extraordinaria de ayudas del Fondo Financiero para la modernización de las Infraestructuras Turísticas, con el fin de financiar las obras de reparación.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de las actuaciones llevadas a cabo en la costa, en el dominio público hidráulico, y en las infraestructuras rurales de uso general en las comunidades autónomas afectadas, así como de la existencia de deducciones fiscales especiales por actividades agrarias. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com