CORONAVIRUS PANDEMIA

La polución cae un 35 % en Madrid con las limitaciones por el COVID-19

Madrid Vista de la Calle de Alcalá sin tráfico ni gente este lunes en Madrid. EFE/Mariscal

La contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid se redujo en un 35 % este sábado con la recomendación de quedarse en casa ante el COVID-19 y el cierre de todos los establecimientos salvo los de alimentación, farmacias y otros servicios esenciales.

La bajada de la polución alcanza el 35,2 % al comparar esa jornada con la del 7 de marzo, cuando no existían restricciones debido a la pandemia, un cálculo obtenido al comparar la media diaria de dióxido de nitrógeno en ambos días, a partir de los datos abiertos que ofrece el Ayuntamiento de Madrid.

Si el pasado día 7 la proporción de dióxido de nitrógeno en toda la ciudad fue de un promedio de 33 microgramos por metro cúbico, este sábado la medición de este contaminante fue de 21 µg/m³.

Sin embargo, la reducción de la contaminación no ha sido homogénea en los 21 distritos madrileños y ha caído en menor medida en las estaciones cercanas a la Casa de Campo o en la pradera de San Isidro (estación de Farolillo), con una reducción del 3,7 % y 9,8 %, respectivamente.

Por contra, la mejora de la calidad del aire es del 55,6 % en Sanchinarro -el punto en el que más se reduce- o de 42,3 % en Escuelas Aguirre, uno de los puntos negros de la polución en la capital, mientras que en Villaverde -comparando la medida diaria de ambas jornadas- llegó a subir la polución en un 6 %.

También contrasta la mejora de la calidad del aire en dos puntos claves para el tráfico en la capital: la Plaza de Castilla, donde se redujo en un 56 % y la Plaza Elíptica, con una caída del 14,2%. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com