COVID-19 AGUAS RESIDUALES

Incluyen la detección de la cepa británica de la covid-19 en aguas residuales

Depuradora del Grupo Suez. © Suez

La compañía Suez España ha reforzado su solución de monitorización de la covid-19 en aguas residuales con la inclusión de la detección de la denominada cepa británica.

El método rápido mediante PCR en aguas residuales, desarrollado por la red de laboratorios de la firma, permite obtener resultados en menos de veinticuatro horas, lo que, combinado con las redes de control epidemiológico, lo convierte en una herramienta eficaz para seguir la evolución de la pandemia, explica la empresa en un comunicado.

En el estudio de la presencia de esta nueva cepa en aguas residuales ha participado Labaqua de Suez, en colaborado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (EMASAGRA) y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de la capital granadina.

Laboratorio Grupo Suez. © Suez

La nueva funcionalidad ha sido implementada en la solución de control epidemiológico City Sentinel de Suez que esta implantada en más de un centenar de municipios con una población en conjunto de unos 13 millones de habitantes y fue elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.

La detección y cuantificación de esta nueva variante del SARS-CoV-2 mediante la técnica dePCR en aguas residuales permitirá conocer la incidencia de esta mutación en amplias zonas de la población de una forma rápida.

La nueva cepa británica fue identificada a mediados de diciembre del pasado año y, según informes recientes, tiene una mayor capacidad infectiva, aumentando entre un 40 y un 70 % la transmisibilidad, por lo que resulta especialmente importante conocer su incidencia, afirma la compañía. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com