Biodiversidad mascotas

La COVID-19 ha frenado la adopción de perros y gatos en España

La COVID19 disminuye la adopción de perros y gatos. EFE/EPA/PATRICK PLEUL

La pandemia de COVID-19 ha hecho disminuir las adopciones de perros y gatos en España, según un estudio de la Fundación Affinity, elaborado en colaboración con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio, que ha analizado cómo ha afectado el confinamiento a las protectoras de animales de España y la tendencia de abandonos y adopciones, también revela que más de la mitad de los refugios han reconocido que han recogido menos animales estas últimas semanas.

Un 40 % de las protectoras declaran que han recibido menos peticiones de adopción durante las primeras semanas de confinamiento y solo una minoría han visto aumentar las peticiones de adopción (22 % en el caso de perros y 13 % en el caso de gatos).

El estudio, que ha analizado los datos aportados por 103 protectoras de animales de toda España, también constata que los centros han visto reducida más del 50 % las donaciones económicas o de alimentos durante estos tres meses de estado de alarma, lo que les preocupa “porque la incertidumbre económica puede agravar su situación”.

adopción de perros y gatos

Una señora camina junto a sus mascotas por una calle de Madrid durante la crisis del coronavirus. EFE/ Kiko Huesca

Los autores del estudio atribuyen el descenso de adopciones “al confinamiento, que ha limitado la movilidad de toda la sociedad”, y que también ha obligado a parar la actividad a muchas protectoras, manteniendo únicamente servicios mínimos para atender las necesidades básicas de los animales.

Por ello, la directora de la fundación Affinity, Isabel Buil, ha hecho un llamamiento a reactivar las adopciones “lo antes posible, para ayudar a todos aquellos animales que, de no haber sido por el COVID-19, ya habrían encontrado una familia y estarían disfrutando de su segunda oportunidad”.

“Si las adopciones no se reactivan a medida que la situación se vaya normalizando, veremos protectoras desbordadas y con una proyección de futuro poco optimista”, ha añadido Buil.

Según otro reciente estudio de la fundación que analizó el impacto de la crisis del COVID-19 en perros y gatos, el 74 % de las personas que conviven con un animal de compañía aseguraron que estos les han ayudado a pasar mejor el confinamiento.

“Los animales de compañía han sido los grandes aliados de las personas durante el confinamiento. Han estado constantemente a nuestro lado, hemos podido jugar y disfrutar más de su compañía en casa, ya vivamos solos o en familia, han sido un pilar muy importante. Con ellos, nos hemos sentido menos solos”, ha resaltado Buil. EFEverde

 

Te puede interesar:

Las mascotas también padecen el confinamiento

Besar o no besar a las mascotas, el dilema se reaviva con COVID-19




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com