SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La covid-19 propicia un cambio de opinión sobre la sostenibilidad ambiental

Varias personas paseando. EFE/Brais Lorenzo

La covid-19 ha propiciado que nueve de cada diez consumidores hayan cambiado su opinión sobre la sostenibilidad medioambiental, más que otros factores como los incendios forestales o las catástrofes provocadas por fenómenos meteorológicos, según un estudio internacional publicado por IBM.

La encuesta, en la que han participado más de 14.000 personas de nueve países entre los que se encuentra España, revela que la sociedad “está cada vez más preocupada por la crisis climática mundial” y que las empresas intentan tomar medidas urgentes para satisfacer las expectativas de sus clientes.

Porcentajes

Según el estudio de IBM, uno de cada dos consumidores está dispuesto a pagar más por marcas que sean responsables con el medioambiente, mientras que el 55 % considera que la sostenibilidad es extremadamente importante a la hora de elegir una marca (un 22 % más que antes de la crisis sanitaria).

Sin embargo, se aprecia algunas diferencias según el país sondeado y, así, sólo el 51 % de los norteamericanos aseguró que abordar el cambio climático era “muy” o “extremadamente” importante para ellos, en comparación con el 73 % de los ciudadanos en países europeos.

En el caso de España, seis de cada diez encuestados dijeron estar dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto negativo sobre el medioambiente.

El estudio también investiga sobre el mercado laboral, ya que más de dos tercios de los consumidores afirmaron ser más propensos a solicitar y aceptar puestos de trabajo en organizaciones responsables desde el punto de vista medioambiental y cerca de la mitad aceptaría un salario más bajo por trabajar en dichas compañías.

En lo relativo a elegir entre distintos métodos de transporte, un 31% de los encuestados en España considera que trata de ser “muy respetuoso” con el medio ambiente, mientras que un 51% declara hacerlo “parcialmente”.

Desde el punto de vista financiero, el 59% de las personas que invierten espera comprar o vender participaciones en el próximo año basándose en factores de sostenibilidad medioambiental, aunque entre los españoles un 43% cree que el cambio climático supone un riesgo financiero a la hora de invertir.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com