RESERVAS MARINAS

Pierre-Yves Cousteau: las reservas marinas son la única forma de proteger el mar

Pierre-Yves Cousteau en una foto de archivo Pierre-Yves Cousteau en una foto de archivo

Ibiza, 27 sep (EFE).- El científico y ambientalista, Pierre-Yves Cousteau, ha asegurado este viernes en Ibiza que las reservas marinas son la única forma de proteger el mar.

“Es lo único que funciona y lo más eficiente”, ha dicho el hijo del desaparecido investigador Jacques Cousteau en su intervención en el Foro Marino de Ibiza y Formentera, que ha contado también con la participación del nadador Miquel Sunyer, y el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban.

Cousteau ha participado en la ponencia ‘Reservas Marinas’ y ha presentado su proyecto de reserva marina protegida en la isla griega de Santorini, que desarrolla con su equipo de buceadores en colaboración con pescadores y buzos locales. También ha introducido su proyecto Hermes para medir la temperatura del mar.

En su intervención, el también buceador ha advertido de que el océano “se está muriendo” por los impactos del “cambio climático, la pesca excesiva y la polución”, que están matando “la preciosa vida que mantiene nuestra propia vida”, ha indicado.

Cousteau ha recordado que las áreas marinas protegidas se declaran actualmente por decisiones gubernamentales, pero ha señalado que su objetivo es que la gente “se implique en proteger el mar”.

Así inició hace seis años el proyecto de protección de una zona de Santorini con la implicación de colectivos locales, una reserva marina que ahora se estudia ampliar al resto de la costa de la isla griega.

Por su parte, el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, ha detallado el estado de las reservas marinas de Baleares, y ha advertido que “funcionan” pero que no desarrollan todo el potencial que tienen, por la falta de recursos para vigilancia, de seguimiento y por las numerosas administraciones que están involucradas y no tienen comunicación.

Por otra parte, en el foro marino también participó ayer el explorador de National Geographic, Mike Fay, quien aseguró que “lo más impactante” de sus cuatro décadas de experiencia con la naturaleza “es el plástico en el oceáno”.

Fay apuntó que “la humanidad tiene que decidir si quiere seguir viviendo en este planeta” y dejar de consumir hidrocarburos, ya sea plástico, gasolina o diésel “porque nos están matando”. EFE
la/bal/crf

Algunas cuestiones sobre los océanos que quizá ignorabas




Secciones: