NATURALEZA PARQUES

Unesco evalúa la propuesta de O Courel como Geoparque Mundial

Unesco evalúa la propuesta de O Courel como Geoparque Mundial Fotografía de las montañas de O Courel. EFE/J.J. Guillén

Dos evaluadores de la Unesco, procedentes de China y Francia, llegan esta tarde al municipio lucense de Ribas de Sil, donde serán recibidos por los promotores de la candidatura de Montañas do Courel a Geoparque Mundial, dado que mañana iniciarán la visita al territorio para emitir el informe que determinará si esta zona de la provincia contará en el futuro con esta declaración internacional.

Martín Alemparte, del GDR Ribeira Sacra-Courel, confirmó a Efe que la visita de evaluación se prolongará durante los días 17, 18 y 19 de esta semana, jornadas que los promotores de la candidatura aprovecharán para mostrarles a los inspectores de la Unesco todo el potencial que ofrecen las Montañas do Courel.

El objetivo, aclaró, es que “se lleven una buena impresión” y realicen una “evaluación positiva”, para que Montañas do Courel se convierta “en el primer Geoparque Mundial de la Unesco en el noroeste de España”.

La presentación de la candidatura será realizada mañana en el Museo Etnográfico de Quiroga y, posteriormente, los evaluadores de la Unesco iniciarán un recorrido por el territorio que aspira a la declaración.

El viaje incluirá visitas a los principales puntos de interés geológico y a los miradores instalados en diversos lugares de O Courel para contemplar su extraordinario patrimonio natural.

La Asociación para a promoción territorial Montañas do Courel, promotora de la candidatura para que esta zona sea declarada Geoparque Mundial de la Unesco, está integrada por los ayuntamientos de Ribas de Sil, Quiroga y Folgoso do Courel.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com