Costa Rica presentará plan para descarbonizar economía ante cambio climático

COSTA RICA CLIMA

Costa Rica presentará plan para descarbonizar economía ante cambio climático

Costa Rica presentará plan para descarbonizar economía ante cambio climático Archivo. EFE/ Jeffrey Arguedas

San José feb (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, presentará el domingo el Plan Nacional de Descarbonización de la economía al año 2050, que pretende convertir al país en un líder mundial en la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa contempla acciones para el periodo 2018-2050 que buscan transformar la economía del país hacia una verde, mediante 10 ejes y 8 estrategias transversales que incluyen la reducción del uso de los combustibles fósiles y el impulso a las energías limpias.

“La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación: abolir el uso de combustibles fósiles para dar paso a energías limpias y renovables”, declaró el presidente Alvarado en un comunicado.

Con esta iniciativa Costa Rica también pretende convertirse en un laboratorio mundial y un líder internacional en descarbonización, para así atraer científicos, empresas e inversiones relacionadas a la lucha contra el cambio climático.

El evento se llevará a cabo en el Museo de Arte Costarricense, situado en medio del Parque Metropolitano La Sabana, considerado como el “pulmón” de la capital del país.

A la cita están invitadas más de 300 personas, entre ellas líderes ambientalistas internacionales como la artífice del acuerdo de París sobre Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, quien será la encargada de dirigir el evento.

Después de la presentación del plan se realizará una Feria de la Descarbonización en el Paseo Colón, la principal avenida de San José, donde habrá puestos informativos, exposición de vehículos eléctricos e información sobre manejo de residuos, agricultura e industria sostenible.

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes que alberga el 4,5 por ciento de la biodiversidad mundial, es reconocido internacionalmente por sus políticas ambientales que le han permitido tener bajo protección cerca de una tercera parte de su territorio.

Este país también produce el 98 por ciento de su electricidad con fuentes limpias, pero su gran deuda es el uso de los combustibles fósiles que producen el 70 por ciento de las emisiones de gases contaminantes del país, principalmente la flota de transporte.

En los últimos años Costa Rica ha avanzado en proyectos para incentivar el uso de vehículos eléctricos y en un futuro tren eléctrico de pasajeros que unirá las principales ciudades, valorado en unos 1.200 millones de dólares y que se comenzaría a construir en 2021. EFE
dmm/lbb/dmt




Secciones:        
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es